Alonso gana, Antena 3 pierde

Alonso gana el Gran Premio de Malasiatelecinco.es

Antena 3 no pudo capitalizar el éxito de Fernando Alonso en Sepang. 2.901.000 aficionados siguieron el GP de Malasia en directo, lo que representa un 43,7% de cuota de pantalla. Son 60.000 personas y 1,5 puntos menos que un año antes en La Sexta. No aprovecha ni siquiera que cuenta con un territorio más en exclusiva, la Comunidad Valenciana, donde ya no retransmite las carreras simultáneamente Canal 9. Ni tampoco saca rendimiento a la menor ocupación publicitaria (sólo del 36%) para registrar un mejor share.

Se mantiene así la tendencia apuntada en la primera prueba de la temporada. El GP de Australia de hace una semana (1.170.000, 55%) fue el menos seguido desde 2006, y el menos competitivo desde 2004.

El GP de Malasia, por su parte, es el menos visto desde 2008 y el de cuota más baja desde 2003, cuando la fórmula 1 la emitía La 2.

Si se suma la audiencia de Antena 3 y la de las autonómicas que ofrecen en paralelo la F1 (Asturias y Cataluña), la pérdida de aficionados es mayor respecto al año pasado.

Así, 3.160.000 personas vieron en España la victoria en Sepang de Fernando Alonso, un 47,6% de cuota, frente a las 3.409.000 (52%) que asistieron a la prueba de 2011, en la que el piloto asturiano quedó sexto tras un encontronazo con Lewis Hamilton.

Lo más visto del domingo volvió a ser Aída. La comedia de Telecinco reunió a una media de 3.727.000 espectadores, un 18,2% de cuota de pantalla. El doble que Antena 3 (9%) en ese horario de máximo consumo.

Alcanzó el minuto de oro de la jornada a las 23.12, cuando 5.059.000 personasminuto de oro (un 25,4%) veían la serie.