El 11S, el 11M y Sudáfrica'10, lo que más ha impactado a los espectadores en España

Atentado-a-las-torres-gemelasmediaset.es

.

El 90% de los españoles asegura que uno de los mejores momentos en su infancia era ver su programa de televisión preferido, según revela un estudio realizado por Samsung e Ipsos sobre el papel de la televisión en sus vidas.
Asimismo, este informe pone de manifiesto que el 78,2% recuerda con nitidez el momento en el que les enviaban a la cama porque salían los temidos dos rombos, cuando sus padres los utilizaban de "mando" y les tocaba levantarse para cambiar de canal (74,5%) y cuando les regañaban por ver la tele demasiado cerca (74,3%).
En relación con los programas de televisión, lo que mejor recuerdan los menores de 30 años son Doraemon, El grand prix y Operación triunfo; mientras que los que han superado la treintena se acuerdan del Un, dos, tres... responda otra vez, Heidi y Barrio sésamo.
Por sexo y tramos de edad, las mujeres españolas recuerdan con cariño Verano azul, mientras que muchos hombres no olvidan El equipo A. Para los que hoy tienen entre 35 y 44 años, la muerte de Chanquete en Verano azul fue uno de los momentos televisivos más inolvidables.
Preguntados sobre los momentos impactantes que han seguido a través de la televisión, los encuestados destacan la caída de las Torres Gemelas tras el atentado perpetrado por terroristas de Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001; los atentados del 11 de marzo en Madrid; y el Mundial de Fútbol en Sudáfrica 2010 en Telecinco, con la victoria de la selección española.
En este sentido, los hombres no olvidarán la final de la Eurocopa 2008 y el mítico 12-1 del partido España-Malta en 1983; mientras que las mujeres destacan la primera final de Operación triunfo, en 2001, y la movilización ciudadana que siguió al hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas gallegas, en 2002. Además, en la franja de edad que va de los 55 a los 65 años, destacan el golpe de Estado del 23-F, en 1981, y la caída del Muro de Berlín, en 1989.
De esta forma, el estudio revela que los programas de televisión que ningún español quiere perderse son la final del Mundial -tanto hombres como mujeres-, la final de la Champions, los Juegos Olímpicos, el sorteo de la Lotería de Navidad o el Festival de Eurovisión.
Según el estudio, el 85% de los entrevistados afirma que ve la televisión todos los días, frente a un 4% que lo hace menos de una vez a la semana. El 62,5% de los españoles ha comprado un televisor principal nuevo en los últimos cuatro años.
En relación con las situaciones o reacciones más comunes de los españoles frente al televisor, el 90% de los encuestados admite partirse de risa, comer o cenar viendo la televisión y contestar a las preguntas de los concursos.
Por último, el informe pone de manifiesto que el 80% de las mujeres lloran, en ocasiones, con los contenidos televisivos, frente al 42% de los hombres; y que el 96% de los padres observa las caras que ponen sus hijos mientras ven la tele y un 44% de los espectadores se tapa los ojos en las escenas de terror.