Obama pierde un 45% de audiencia en su segunda investidura

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Unos 20,6 millones de estadounidenses vieron por televisión la ceremonia de investidura del presidente Barack Obama y los actos relacionados, en lo que supone un descenso importante con respecto a su investidura de 2009.
La empresa de medición de datos televisivos Nielsen dijo que 18 cadenas de televisión estadounidenses y canales por cable emitieron el lunes una cobertura en directo durante unas seis horas de la ceremonia de toma de posesión, el discurso y el desfile en Washington.
La audiencia televisiva fue de 17,2 millones de espectadores menos que en 2009 (un -45%), cuando 37,8 millones de estadounidenses -la mayor audiencia desde la investidura de Ronald Reagan en 1981-, vieron a Obama asumir formalmente el cargo como primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.
Las investiduras del segundo mandato de los presidentes de Estados Unidos han tenido tradicionalmente menos audiencia que las de los primeros mandatos.
La investidura de Reagan en 1981 logró la mayor audiencia televisiva de los últimos 44 años, atrayendo a unos 41,8 millones de espectadores estadounidenses, según Nielsen.
Por otro lado, la controversia en torno a la última ceremonia la han sembrado unas declaraciones de un funcionario del acto, que afirma que la actuación de Beyoncé no fue en directo, sino que actuó en playback.
Supuestamente Beyoncé no tuvo el tiempo necesario para ensayar la canción con la banda de Marines de EEUU, por lo que prefirió que se grabara para que saliera una actuación perfecta. "Fue todo decisión de ella", comentó el funcionario.
A pesar de la controversia del caso, el funcionario afirmó que Beyoncé es una gran cantante y los directos se le dan bastante bien, el problema es la cantidad de trabajo que tiene.