El 'cara a cara' pierde audiencia al ganar cadenas

Debatemediaset.es

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Con una cadena más (Antena 3), una audiencia menor. El cara a cara entre los candidatos de PSOE (Alfredo Pérez Rubalcaba) y PP (Mariano Rajoy) a la presidencia del Gobierno ha perdido espectadores y cuota respecto al debate que hace cuatro años enfrentó al aspirante conservador frente a José Luis Rodríguez Zapatero. 12.006.000 cuidadanos (54,2% de cuota de pantalla) siguieron el encuentro de anoche, frente a los 12.646.000 (57,3%) que se interesaron por el del 25 de febrero de 2008.
17 cadenas se sumaron este año (15 en 2008) a la retransmisión en simultáneo del cara a cara. RTVE, Antena 3, Cuatro, La Sexta, Canal Sur, Telemadrid, Televisión Autonómica Valenciana, Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha, Televisión Autonómica de Murcia, Televisión Autonómica de Aragón, Televisión de les Iles Balears, Intereconomía, Radio Televisión de Castilla y León, 13TV, Veo TV, Libertad Digital, Vivo.com, Canal Extremadura, V Televisión, Levante TVm Código Televisión y Prime Tv Alicantina.
Pasaron de él las autonómicas de Cataluña, País Vasco, Galicia, Asturias y Canarias.
La 1 volvió a liderar, como suele en este tipo de emisiones institucionales, y reunió a una media de 5.485.000 espectadores (24,8%), aunque lejos de los 8.017.000 (36,4%) de 2008.
Antena 3, que hace cuatro años declinó ofrecer el cara a cara, sumó 2.071.000 personas (9,3%). Una audiencia menor a la que registró en aquel día de febrero de 2008, en el que optó por la serie Fïsica o química (2.501.000, 11,9%). Y en esa franja, Telecinco le superó con CSI (9,7%).
El top cinco lo completaron La Sexta (1.346.000, 6,1%), Cuatro (949.000, 4,3%) e Intereconomía (784.000, 3,5%).
El minuto de oro se registró a las 22.31, cuando 13.728.000 espectadores (58,5%) estaban viendo el debate.
Según el análisis realizado por Barlovento Comunicación a partir de los datos de Kantar, interesó más a los hombres (55,8%), a los mayores de 64 años (67,3%), de las clases altas / medias altas (62,2%) y de las poblaciones de más de 500.000 habitantes (57,1%).
El consumo de televisión en esa franja (21.46-23.50) fue de 22.160.000 espectadores, un 29% más que el lunes pasado.
Según la Academia de la Televisión, la organizadora del acto, 650 informadores de 80 medios nacionales e internacionales se habían acreditado para cubrirlo, lo que arroja una media de 8,1 periodistas por medio.
El coste de la emisión ha rondado los 550.000 euros (unidades móviles, decorado, acreditaciones, cronometradores, catering...) y será sufragado por las televisiones teniendo en cuenta el porcentaje de audiencia obtenido.