Más cadenas pero menos audiencia para el mensaje de Nochebuena del Rey

Felipe VI, durante su mensaje de Navidad el 24 de diciembre de 2018.Felipe VI, durante su mensaje de Navidad el 24 de diciembre de 2018.

El quinto discurso navideño de Felipe VI reúne a 7.944.000 espectadores, con un 70,6% de cuota de pantalla.

El mensaje de Navidad del Rey Felipe VI registró una audiencia media de 7.944.000 espectadores y 70,6% de cuota de pantalla en el conjunto del total de 30 cadenas (el máximo desde 2011) que emitieron el discurso en directo (en simulcast) y que son medidas por Kantar Media.
Así lo pone de manifiesto el informe de audiencia elaborado por Barlovento Comunicación sobre el quinto mensaje navideño del monarca.
El consumo total de televisión en esa franja ha descendido 900.000 espectadores en relación con el año 2017, que fue el más alto en más de 20 años (12.329.000). Además, los datos indican que los segmentos donde el mensaje ha tenido mayor rendimiento son entre las mujeres (71,8% de cuota mujeres, 69,2% hombres) y los mayores de 45 años.
Por regiones, las que más siguieron el mensaje de Navidad fueron Castilla y León (87,5%), la Comunidad Valenciana (78,6%) y Baleares (78,4%), frente a País Vasco (45,8%) y Cataluña (47,5%), las regiones donde menos se vio y donde sus principales cadenas autonómicas optaron por el apagón al Rey. 
El mensaje de Felipe VI que mayor seguimiento tuvo fue el del año 2014 -el primero como monarca- que registró una cuota de pantalla de 73,4% y una audiencia media de 8,2 millones de espectadores (11,2 millones de consumo máximo entre las 21.00 y las 21.13, similar al de este año).
Más interés suscitó el mensaje que Felipe VI dirigió a los españoles el 3 de octubre de 2017 en el marco de la crisis política en Cataluña. El discurso del monarca alcanzó el 76,6% de cuota de pantalla y 12.443.000 espectadores.
Finalmente, el discurso de abdicación del Rey Juan Carlos, el 2 de junio de 2014 a las 13.00 (hora de menor consumo que el prime time), obtuvo una cuota del 79,3% y 4.888.000 millones de espectadores.