Los niños españoles, entre los más teleadictos de Europa

Niños mirando la telemediaset.es

.

Los niños españoles están en los puestos de cabeza en Europa en cuanto a tiempo dedicado a ver la televisión: pasan más horas delante de la pantalla que los menores en Inglaterra, Francia y Alemania, según el estudio Kids TV Report de la consultora Eurodata TV Worldwide. De los países de nuestro inmediato entorno, solo los niños italianos dedican más tiempo a la televisión. En lo que va de año, los niños españoles (de 4 a 12 años) han dedicado a ver la televisión 2 horas y 30 minutos de media al día, un ligero descenso en relación con el año pasado, según datos proporcionados por Barlovento Comunicación a Europa Press a partir de la medición de Kantar Media.

Sin embargo, la cifra de consumo en España sigue superando la media europea (de 2 horas y 14 minutos al día) y queda bastante lejos de la hora y 33 minutos de televisión consumida al día durante el primer semestre del año por los niños alemanes, que es el país de los cinco analizados donde los menores ven menos televisión.

En el extremo opuesto se sitúa Italia, con una media de 2 horas y 49 minutos al día de televisión, siete minutos más que en el mismo periodo de 2012. De media, el consumo de televisión de los menores europeos ha aumentado cinco minutos al día durante los últimos cinco años. "Los niños nunca antes habían visto tanta televisión", señala Johanna Karsenty, responsable del estudio.

En cuanto al género preferido por los niños, los dibujos siguen siendo los favoritos. Representan el 60% de los programas en el top 20 de audiencia, aunque en los últimos años están haciéndose un hueco las series no animadas.

En Francia, Italia y España, los niños se decantan por clasicos modernos de animación como Bob Esponja, Los pingüinos de Madagascar y Dora, la exploradora, según el estudio. Mientras, los niños franceses parecen tener preferencia por clásicos como Tom & Jerry y Piolín y Silvestre, de acuerdo al estudio.

Reino Unido es una excepción a este gusto por los dibujos. En el caso británico, doce de los contenidos con más audiencia en el top 20 son programas para niños de no ficción, todos emitidos en la CBBC, el canal para niños de la BBC.

Por último, el estudio señala la nueva oportunidad que supone la llegada al mercado de gigantes de Internet como Amazon, Hulu, ITunes (de Apple), Netflix y Samsung, que están apostando cada vez más por incorporar a su oferta programas infantiles. En este sentido, destaca los acuerdos alcanzados por Netflix con Dreamworks o de Amazon con Nickelodeon.