Felipe VI se somete a los audímetros en su primer mensaje de Navidad

Discurso del rey 2013mediaset.es

Zarzuela madrugará el viernes, 26 de diciembre, para consultar los datos que recoge Kantar. Felipe VI pronuncia su primer discurso de Nochebuena (21.00), tras llegar al trono el pasado mes de junio. Las comparaciones serán odiosas, pero es inevitable contrastar la audiencia con la que registró su padre en su tradicional comparecencia en años pasados.

A modo de plebiscito, los audímetros dieron por amortizado a Juan Carlos I en 2013, cuando cosechó los peores datos del milenio, con 6.580.000 espectadores y un 60,4% de cuota de pantalla, tres millones y medio menos que en 2000, año de la mejor marca.

En la última comparecencia del padre del actual monarca, el mensaje lo retransmitieron 20 cadenas, cinco menos que el año anterior y diez menos que en 2011. Entre otras razones, TV3 por una huelga, y las autonómicas de Valencia y Murcia por cierre.

Así han seguido los españoles el mensaje de Navidad del Rey desde el cambio de siglo:

2000. 9.140.000 espectadores y 87,2% de cuota de pantalla (récord)

2001. 8.956.000, 87,6%

2002. 8.265.000, 86,2%

2003. 8.457.000, 85,2%

2004. 8.235.000, 85,3%

2005. 8.648.000, 84%

2006. 8.683.000, 82,4%

2007. 8.738.000, 83,1%

2008. 8.593.000, 79,4%

2009. 7.979.000, 72%

2010. 7.120.000, 65,6%

2011. 7.165.000, 64,2%

2012. 6.921.000, 64,4%

2013. 6.580.000, 60,4%