Los 'viejenials'-jóvenes, nuevo objeto de deseo de las marcas

Los 'viejenials'-jóvenes, nuevo objeto de deseo de las marcas.

Los españoles de 50 a 64 años dedican una media de cinco horas al día a ver la televisión y representan el 27% del total de la audiencia, según el informe Los 'viejenials'-jóvenes y la TV: qué programas ven y cómo consumen elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media sobre un perfil de público cada vez más interesante para las marcas.

El informe indica que los viejenials-jóvenes (personas nacidas entre 1953-1968, de 50-64 años en la actualidad) representan el 21% de la población de 4 o más años de España, unos 9,3 millones de ciudadanos, una quinta parte del total de espectadores de televisión. La cadena favorita es Telecinco, con un share del 13,7%.

La investigación -publicada coincidiendo con el Día Mundial de la Televisión- apunta que el 81% de este grupo de personas contacta con el medio televisivo todos los días.

Por regiones, los viejenials-jóvenes que más televisión consumen son los extremeños (6 horas y 41 minutos de promedio diario), seguidos de los valencianos (5 horas y 40 minutos) y los castellano-manchegos (5 horas y 22 minutos).

En el lado opuesto, los españoles de 50 a 64 años que menos tiempo dedican a ver la televisión son los que residen en la Región de Murcia (4 horas y 37 minutos), en Canarias (4 horas y 37 minutos) y en Galicia (4 horas y 38 minutos).

Asimismo, el estudio revela que la hora de mayor consumo de televisión se produce entre las 22.30 y las 22.45, con 4,7 millones de telespectadores; y que los españoles que tienen 62 años son los que más tiempo le dedican, con 6 horas y media al día, frente a los de 50 años que ven la televisión una media de 4 horas y 12 minutos.

Finalmente, la investigación, que analiza el consumo entre el 1 enero y el 15 noviembre, señala que casi el 50% del tiempo ven la televisión solos; dedican una media de ocho minutos (3% total) al visionado de contenidos televisivos en diferido y 14 sesiones al día a zapear.

Según señala el estudio, citando como fuente al Centro Internacional sobre el Envejecimiento, esta generación "está demostrando ser más saludable y más rica que sus predecesores, y gastan cada vez más en tecnología, alimentación y experiencias en lugar de bienes materiales".

"Esto tiene un impacto muy positivo en el mercado de consumo", añade sobre este segmento poblacional, la cuarta edad, "personas mayores que dictan las tendencias futuras" y que se han convertido en "el objeto de deseo de todas las marcas”.