Cuatro (7,2%), televisión generalista que más crece en 2015

'¿Quién quiere casarse con mi hijo?' (Cuatro)mediaset.es

En el año de su décimo aniversario, Cuatro ha cerrado el ejercicio como la televisión generalista con mayor incremento de audiencia respecto a 2014, subiendo 1,2 puntos en dos años, hasta alcanzar un 7,2% de cuota de pantalla.

En target comercialtarget , Cuatro ha aumentado su cuota hasta el 8,2%, su mejor dato desde 2010. Además, en jóvenes de 13 a 34 años ha conseguido un 8,3%, con una ventaja de dos puntos frente a su competidor inmediato, al que además se ha impuesto en niños de 4 a 12 años (4,7% vs 2,6%), jóvenes de 13 a 24 (8,3% vs 4,8%), de 25 a 34 (8,3% vs 7,3%) y adultos de 35 a 54 años (8,4% vs 8,2%).

En prime time (6,4%)prime time, ha mejorado tres décimas respecto a 2014, con su mejor registro desde 2010 y un target comercial en dicha franja que asciende hasta el 7,7% de share, tres décimas más respecto a 2014 y la mejor cifra de los últimos cinco años.

En day time, ha logrado su mejor dato de los últimos seis años (7,5%), cuatro décimas más respecto a 2014. Lidera sobre su directo competidor, La Sexta (6,9%), por 0,6 puntos. En el resto de franjas, Cuatro se impone a su directo competidor en la mañana (7,4% vs 6,5%), sobremesa (8,2% vs 7,3%) y late night (8,3% vs 7,7%), empatando en la tarde con un 6,7%.

Entre la oferta de entretenimiento y producción propia ha destacado ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, que ha cerrado su cuarta edición con récord histórico de share , 1,6 puntos por delante de su principal competidor (10,9%). Su target comercial ha crecido hasta el 16,9%, liderando su franja de emisión e imponiéndose en más de cinco puntos a La Sexta (11,5%). Sus mejores marcas las alcanza entre espectadores de 13 a 24 y de 25 a 34 años, donde ha superado el 25% de share (25,1% y 25,6%, respectivamente).

Gipsy kings ha sido otro de los grandes estrenos de Cuatro en 2015, con un destacado 8,5% de cuota de pantalla y 1.757.000 espectadores. El docushow ha crecido 2,1 puntos en target comercial hasta el 10,6%, imponiéndose a su directo competidor en jóvenes de 13-34 años con un 14,7%, frente al 13% de La Sexta.

Adán y Eva en su segunda temporada ha alcanzado un 7,7% de cuota de pantalla y 1.343.000 espectadores, creciendo hasta el 8,3% en target comercial. La cifra aumenta 2,4 puntos hasta el 10,7 en el target core de Cuatro, espectadores de 13-34 años. Por su parte, el late night show Pecadores ha obtenido un 6,6% de share y un 6,7% en target comercial, siendo significativo su éxito entre el mismo público joven (13-34), donde ha marcado un 7,9%.

Jesús Calleja ha revalidado este 2015 su status de icónico rostro de Cuatro con Volando voy (7,2% y 1.111.000 espectadores) y Planeta Calleja (7,4% y 1.519.000 espectadores con sus dos temporadas), mejorando en ambos casos su target comercial hasta el 9,3% y el 8,1%, respectivamente.

'Cuarto milenio' (Cuatro)

Galardonado con el Premio Ondas al Mejor presentador, Iker Jiménez ha permanecido incombustible al frente de la Nave del Misterio. Cuarto milenio, el programa decano de Cuatro, ha promediado este año un 8,2% y 884.000 espectadores, mejorando las cifras hasta el 10% en target comercial.

'Las mañanas de Cuatro'

Las mañanas de Cuatro con Javier Ruiz al frente, se ha consolidado como un espacio de tertulia y análisis político de referencia, con un 11,5% de cuota de pantalla y 676.000 espectadores, incrementando en 1,1 puntos su media de 2014.

Cuatro ha contado este año con otros grandes formatos de producción propia como Hermano mayor (6,6% y 1.139.000), Sopa de gansos (7,9% y 1.421.000 espectadores), Viajando con Chester (6,1% de share, 7,2% en target comercial y 1.082.000 espectadores) o Infiltrados (5,3% y 762.000 espectadores).

La ficción internacional de Cuatro también ha brillado en 2015 con datos por encima de su media en público joven en todos los casos. Con un 8,7% de cuota de pantalla y 1.626.000 espectadores, la emisión en exclusiva en España de The strain se ha alzado como la serie extranjera más vista de Cuatro de 2015, con un target comercial del 11,6% de share, mientras que la miniserie Tutankamon se ha convertido en la más vista de la historia del canal (10,9% de share.

Han sobresalido además otras producciones extranjeras de estreno como CSI cyber, con la oscarizada Patricia Arquette (6,9% y 1.294.000), Tyrant, de los creadores de Homeland (6,1% y 594.000), y Zoo (8,3% y 1.113.000) y también han destacado las nuevas temporadas de Castle (6,9% y 1.254.000 espectadores) y Mentes criminales (6,3% y 1.123.000 espectadores).

En ficción nacional, han destacado Gym Tony en el access prime time con 6,1% de cuota de pantalla y 1.008.000 espectadores, con especial seguimiento entre los jóvenes (9,7%); y el estreno de Rabia, convertido en el mejor arranque de una ficción en Cuatro en años con un 10,3% y 1.801.000 espectadores.

En retransmisiones deportivas, los partidos del Eurobasket emitidos en Cuatro promediaron un 16,1% de share y un 21,2% en target comercial, con la prórroga del España-Francia (29,2% de cuota y 5.729.000 espectadores) como mejor resultado.

En la final de la UEFA Europa League, trofeo logrado por el Sevilla, Cuatro anotó un 29,7% de share .

En cuanto al cine, Ocho apellidos vascos (16,7% y 2.911.000) se ha convertido en la emisión cinematográfica más vista en la historia de la cadena. Home cinema, la doble sesión cinematográfica de los fines de semana de Cuatro, ha obtenido una media del 7,8% de share . Asimismo, el contenedor de cine en prime time El blockbuster ha alcanzado un 9,2% y 1.396.000 espectadores.