Eurovisión 2015 alcanza los 200 millones de espectadores

Edurne-Tercer ensayomediaset.es

.

Un total de 197 millones de personas en 40 países siguieron el Festival de Eurovisión en su última edición, en la que Edurne representó a España, lo que supone dos millones más que en la anterior edición, según ha anunciado la organización. La cuota media alcanzada durante los tres shows televisados -las semifinales y la final- se situó en un 39,6% y tuvo un "gran impacto" en las jóvenes audiencias. De hecho, un 44,8% de las personas de 15 a 24 años que vieron la televisión en estos 40 países optaron por el certamen musical.
Por países, Austria -el anfitrión- registró su mayor audiencia televisiva de la última década con la gran final, cuando 1,7 millones de austriacos sintonizaron con la gala del 23 de mayo -un 59.9% de share-.
Asimismo, Islandia obtuvo la mayor audiencia de todos los países -a pesar de que su representante no superó la semifinal-, con un 95,5% de cuota de pantalla en la final. Por su parte, Suecia, el ganador, fue el segundo en el ránking de audiencia, con un 85,6% de cuota.
En España, el seguimiento fue de casi seis millones de espectadores y un 39,3% de share. Se batió el récord histórico de Twitter España, con 2,2 millones de tuits, frente a los 894.634 comentarios de la edición de 2014, según Kantar Media.
"Junto con nuestros socios de la UER y la ciudad sede de Viena nos las arreglamos para celebrar un gran festival de Eurovisión. Fue un honor para nosotros acoger los tres shows en vivo con 197 millones de espectadores en todo el mundo pendientes y, por lo tanto, establecer un nuevo récord en la historia del concurso de la canción", ha señalado Alexander Wrabetz, director general de la televisión pública austriaca ORF.
La gran final del Festival de Eurovisión también fue transmitida en radio a través de 20 países miembros. Además, obtuvo un récord mundial Guinness en 2015 por ser el concurso musical en televisión más largo. El evento también fue subtitulado por primera vez para las personas sordas y con problemas de audición.