El récord de audiencia de Brasil 2014 permite a Mediaset rentabilizar la inversión

Brasil 14, Alemaniamediaset.es

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El Mundial de Brasil 2014 concluyó el domingo como el segundo campeonato del Mundo más visto de la historia desde que existe medición de audiencias, tan solo superado por el histórico Mundial de Sudáfrica 2010, en el que la selección española se alzó con la victoria. El cómputo global de los partidos, prórrogas y tandas de penaltis emitidos en Telecinco y Cuatro ha registrado una media de 5.569.000 espectadores y un 39,7% de share, cifra solo superada por la cita sudafricana (6.325.000 y 44,6%) -también ofrecida en abierto por Telecinco y Cuatro-, y muy por encima del tercer campeonato con mayor audiencia, el de Corea y Japón 2002 (4.180.000 y 52,5%), emitido por Antena 3.
Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, ha afirmado que "aunque en nuestro corazón no estuviera contemplada la derrota de nuestra selección, como empresa que ante todo busca la rentabilidad de sus inversiones, desde la propia puja por los derechos dibujamos los escenarios más optimistas y más pesimistas. Era algo que teníamos previsto en la estrategia comercial y a nuestro favor nos hemos encontrado en el camino con una afición entregada al resto de selecciones, posiblemente debido a la creciente globalización de este deporte y a la presencia en el fútbol español de algunos de los jugadores internacionales más destacados. Tanto ha sido así, que los partidos no disputados por La Roja han sumado 5,5 puntos y casi un millón de espectadores sobre el Mundial de Sudáfrica, situándose en los registros de audiencia más altos jamás obtenidos. Este apoyo del público ha coincidido además con un buen momento del mercado publicitario, lo que nos ha permitido rentabilizar su inversión en derechos y producción, y así lo atestiguarán los resultados económicos del primer semestre del año que presentaremos al mercado la semana próxima".
La recién clausurada cita mundialista ha destacado por el excelente rendimiento de los partidos no disputados por España, en los que ha alcanzado un promedio de 5.030.000 espectadores y un 36,4% de share, casi un millón y 5,5 puntos más que la media registrada por los choques no disputados por La Roja en Sudáfrica 2010 (4.067.000 y 30,9%).
De los 25 encuentros emitidos por Telecinco y Cuatro, seis han necesitado de la prórroga para dilucidarse, alcanzando un seguimiento del 47,2% de share y 6.973.000 espectadores, y se han celebrado tres tandas de penaltis, con una audiencia media del 55,3% de cuota de pantalla y 6.621.000 seguidores.
El torneo, que ha alcanzado un destacado 42,2% de cuota en el target comercial, ha obtenido un especial seguimiento en hombres (49,3%) y mujeres (30,1%), entre los espectadores de 13 a 24 años (43,6%), de 25 a 34 años (45%) y de 35 a 54 años (40,4%), de clase media (40%) y media alta (42,7%) y entre los residentes en Madrid (43,5%), Asturias (42,9%), Canarias (42,7%), Andalucía (41,3%), resto (41%), Galicia (40,1%) y Comunidad Valenciana (39,9%).
Otros hitos alcanzados por el Mundial de Brasil 2014 han sido:
- El partido inaugural más visto de todos los Mundiales: Brasil-Croacia (8.436.000 y 43,5%).
- El partido más visto de una fase de grupos de todos los mundiales: España-Chile (13.229.000 y 67,6%).
- El partido más visto sin España de cualquier competición de selecciones nacionales: la final Alemania-Argentina (10.693.000 y 64,9%).
- Es también la segunda final más vista de un Mundial, sólo por detrás de la de Sudáfrica 2010; la segunda prórroga más vista de un Mundial, sólo por detrás de la de España en la final de Sudáfrica 2010 (67,6% y 12.691.000); y los penaltis más vistos de un Mundial sin España desde la final de USA 94 Brasil-Italia (10.227.000 y 84,4%), con 9.840.000 espectadores y 68,1%.
El campeonato ha anotado además un destacado 11,9% de rating publicitario y ha acogido la emisión de los cinco spots más vistos de 2014, todos ellos en Telecinco, durante las retransmisiones de la final y de dos de los partidos de España:
Superado el ecuador del año, Telecinco aglutina el 100% de los spots con mayor audiencia, el 98% por el Mundial y el 2% restante por la serie El Príncipe.
Dentro de la política comercial diseñada ad hoc por Publiespaña han destacado especialmente los resultados obtenidos por los spots de oro en Telecinco, insertados en bloques HiQuality al término de los partidos, que han registrado un promedio del 13,1% de rating.
El Mundial de Brasil ha generado también una especial atención en las redes sociales, donde ha acumulado más de 6,5 millones de comentarios. La gran final Alemania-Argentina fue la retransmisión que más menciones ha generado, con más de 638.000 comentarios, seguida por dos de los tres partidos de España, frente a Holanda (más de 485.000) y Chile (más de 472.000).