Telecinco, la cadena más vista de 2012, con una cuota del 13,9%

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Telecinco ha desbancado a La 1 como la cadena más vista de 2012 y ha encabezado además el ránking de lo más visto del año con los penaltis del España-Portugal de la Eurocopa, en un año caracterizado por la concentración del mercado televisivo, con récord de consumo y en un contexto de crisis publicitaria.
La principal cadena de Mediaset (13,9%) lidera después de que La 1 (12,2%) haya retrocedido 2,3 puntos, y se haya visto superada también por Antena 3 (12,5%), según avanza el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.
Por su parte, Cuatro (6%) se ha mantenido por delante de La Sexta, que ha obtenido el  4,9% del share (ocho décimas menos que en 2011 y 1,7 puntos por debajo de hace dos años), mientras que el grupo de autonómicas se ha hecho con el 9,8% de la cuota, con la mayoría de los canales en mínimos anuales.
Por grupos empresariales, Mediaset España ha sido líder con el 28,2%. Antena 3, tras su integración con La Sexta, ha reunido el 25,8%, mientras que  RTVE ha acumulado el 18,9%. Los canales del múltiplex de Vocento han obtenido el 4,4% y los de Unidad Editorial el 3,2%.
En el caso del ránking de las emisiones más vistas de 2012, Telecinco, sobre todo, y La 1 han copado los primeros 20 puestos de la tabla, con un claro predominio del género deportivo por encima de cualquier otro, con la Liga de Campeones y la Eurocopa.
Precisamente, la emisión más vista del año ha correspondido a los penaltis del encuentro de semifinales de la Eurocopa entre Portugal y España, el día 27 de junio, con un total de 18.141.000 espectadores y el 83,3% de cuota para Telecinco.
Telecinco también se ha hecho con la segunda y tercera plaza, con la prórroga del Portugal-España de la citada competición, con el 77,1% de la cuota, y con el especial No hay dos sin tres, que consiguió el domingo día 1 de julio el 79,6% del share.

Barlovento Comunicación ha recordado que la "profunda crisis económica y publicitaria" ha sido la gran protagonista del año televisivo, marcando el "devenir de todo el sector audiovisual". Las empresas del medio, tanto públicas como privadas, se encuentran inmersas en procesos de adaptación al nuevo y complicado contexto financiero que vive la industria audiovisual: merma de ingresos, despidos, reducción de presupuestos...
La integración de Telecinco y Cuatro efectiva en los últimos días de 2010 y la fusión de Antena 3-La Sexta culminada en los primeros días de octubre de 2012 han dejado un "panorama competitivo polarizado hasta el extremo".
Por último, Barlovento ha vaticinado que el mercado se enfrenta a un "escenario difícil e incierto". Las previsiones de inversión publicitaria para el nuevo año no son "nada halagüeñas; diferentes fuentes del sector estiman que "podría descender el 10%", que en caso de confirmarse llevaría a un "agravamiento de la salud" del sector televisivo-audiovisual.