Telecinco lidera en junio con la mayor ventaja de la temporada

Iker Casillas celebra victoria contra Portugal semifinales Eurocopamediaset.es

Impulsada por la Eurocopa, Telecinco cierra junio con un 16,7% de cuota de pantalla, la mayor ventaja de la temporada sobre sus competidores y su mejor dato desde noviembre de 2008. Son casi cinco puntos más que la siguiente cadena, Antena 3, que, con un 11,8%, se deja dos décimas respecto a mayo. La 1 se anota un 11,5%, con una caída de dos puntos. Con un 6,8%, Cuatro crece 1,3 puntos en un mes -y alcanza su máximo desde octubre de 2010-, y amplía su distancia sobre La Sexta, que se queda en el 4,5%, un punto menos que un año antes.

En el prime time, con un 23,2%, Telecinco dobla la cuota del resto de cadenas con su mejor marca desde octubre de 2005.prime time, La 1 baja cuatro puntos, y acaba el mes con un promedio del 10,6%, seguida de Antena 3 (10,1%), con medio punto menos que en mayo.

Por grupos, lidera asimismo Mediaset España, con un 31,8%, su récord desde que es grupo.

Entre los canales de tercera generacióny medio punto sobre Neox, con la mayor diferencia hasta ahora.

La emisión más vista del mes -y del año, y de la historia- son los penaltis de las semifinal de la Eurocopa entre Portugal-España: 18.141.000 espectadores y un 83,3% de cuota. Le sigue la prórroga de ese partido, con 16,5 millones y un 77,1%.

El top ten de ese ránking está copado por la Eurocopa 2012, que, a falta de la final (que se apunta en el mes de julio), ha promediado en Mediaset España -restransmitida por Telecinco y Cuatro- cinco millones de aficionados por partido, y un 34,5% de cuota.

El consumo de televisión sigue su ascenso imparable. Con 239 minutos por espectador al día, el mes vencido es el junio récord de la historia, con siete minutos más que junio de 2011.