TVE suspende el culebrón 'Gran Reserva'

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Televisión Española cierra la bodega. El culebrón de sobremesa, precuela de Gran reserva, "cerrará su primera etapa tras la emisión de los capítulos pactados con Bambú Producciones al finalizar el verano y hará un alto en el camino para analizar por dónde continuar con la historia de los Cortázar y los Reverte", ha anunciado la cadena pública. En los dos meses que lleva en antena, promedia un 7,4% de cuota y 923.000 espectadores, y no ha conseguido conquistar a la audiencia. Es el último tropezón de la productora de Ramón Campos, que hace unas semanas tuvo que cerrar asimismo las puertas de Gran hotel, de Antena 3.
La cadena pública intentó cubrir el agujero dejado por Amar en tiempos revueltos con una nueva telenovela de factura nacional. En un primer momento, negoció con algunas productoras la realización conjunta de un serial de época ambientado en la Gran Vía madrileña de principios de siglo XX.
Por medio se cruzó la propuesta de la compañía de Campos, que, aprovechando el set de la extinta Gran Reserva, desarrolló una precuela de la guerra entre dos familias bodegueras, los Cortázar y los Reverte. Tirando los precios, según fuentes conocedoras de la negociación, Bambú se adjudicó el culebrón.
Dos meses han sido suficientes para colmar la paciencia de la cadena pública. La audiencia, inferior al millón de espectadores, lastra el resto de la tarde de La 1 y, en consecuencia, el promedio del día.
A esta cancelación se suma la reciente de Gran hotel, que repite el patrón de otras ficciones de esta productora: a una primera temporada de gran éxito de público sigue un pinchazo.
Bambú debutó en Madrid con la policiaca Guante blanco, que La 1 retiró a los seis episodios con un 11,8% de cuota de hace cinco años, cuando la audiencia no estaba tan fragmentada y TVE vivía días de vino y rosas.
Luego vinieron productos como Hispania, que debutó en Antena 3 con un 22,8% de share. La segunda temporada cayó al 14,6% y su spin off, Imperium, se desplomó al 9,1%.
La evolución de Gran Reserva en el prime time de La 1 fue en la misma línea: del 21,3% de la primera tanda de episodios a los 18,4% de la segunda y el 13,5% de la tercera, que acabó el pasado mes de abril sin que la cadena pública se pronunciara sobre su continuidad.
Y por último, el caso de Gran hotel, una cuidada producción de época que del 18,6% de su primera temporada pasó al 14,8% de la segunda y al 13,9% con el que Antena 3 decidió finiquitarla.
Ahora, Bambú realiza un remake de Galerías Paradise, desarrolla Ladrones del tiempo -ciencia-ficción- y, en cine, El club de los incomprendidos. Todo ello en asociación con Atresmedia.