'El programa de Ana Rosa' cierra temporada con su mejor audiencia en seis años

Ana Rosa acompañada de sus 'dos chicos', Joaquín Prat y Máxim Huertagtres

.

Desde hace 10 temporadas las mañanas televisivas tienen nombre propio: El programa de Ana Rosa, el espacio más seguido en esa franja por los espectadores, que han respaldado de forma mayoritaria la combinación de actualidad, información y entretenimiento que ha ofrecido el programa matinal de Telecinco a lo largo de sus 2.346 ediciones y más de 10.500 horas de emisión en directo.
Fiesta AR
Fiesta 10º aniversario 'El programa de Ana Rosa
Fiesta AR
Fiesta AR
Fiesta AR
A punto de cerrar su décima temporada, El programa de Ana Rosa, que la cadena estrenó el 10 de enero de 2005, se ha convertido en un referente indispensable para la información diaria: por su plató han pasado cuatro presidentes de Gobierno, ministros, jefes de oposición y más de 800 personalidades del mundo de la comunicación, la cultura y el espectáculo; ha seguido pormenorizadamente las noticias más relevantes de nuestro país, revelando en primicia datos muy relevantes para el seguimiento de algunos casos; y ha contribuido a denunciar injusticias y destapar tramas ilegales a través de sus reportajes de investigación.
Ana Rosa Quintana ha renovado su compromiso con Telecinco, según anunciaron la periodista (presentadora y productora) y Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, en la fiesta de cierre del curso que el programa celebró en la terraza del madrileño Círculo de Bellas Artes. "Hemos decidido seguir toda la vida", bromeó Vasile sobre la negociación, que según ambos no duró más de cinco minutos.
Ya en serio, Vasile explicó: "Acabamos de renovar el contrato con Ana Rosa por el mismo periodo que el anterior, que son tres años. Sin embargo, el vínculo que tenemos establece que, dado el esfuerzo que hace cada mañana, y para que pueda respirar y hacer no tres, sino 30 años con nosotros, es bueno que ella sepa que lo puede dejar cuando quiera. El contrato tiene fechas y firmas, como todos, sin embargo el pacto al que hemos llegado es así para que ella esté serena sabiendo que goza de libertad absoluta".
"Se lo agradezco porque lo que no quiero sentir es el peso y la obligación para realizar un trabajo en el que te tienes que levantar cada mañana con ganas de comerte el mundo, contarlo todo y no se puede hacer con imposición. Me parece maravilloso haber cumplido diez años trabajando en un programa en el que no he tenido ni una sola indicación, ni una, jamás; incluso para la cosa más absurda que le he consultado a Paolo, parece que le cuesta sugerirte algo y esto en los tiempos que corren es un valor impresionante. He sido muy feliz estos años", respondió la periodista.
"He negociado fatal", ironizó. "Cuando una está contenta, trabaja en libertad, se siente valorada... no había mucho de que hablar", reconoció Quintana.
Frente al rigor de la actualidad política y social, el espacio también ha sabido adaptar la flexibilidad propia del género del magacine para abordar otros contenidos del ámbito del entretenimiento, como la crónica de sociedad y el seguimiento de concursos y realities de Mediaset España, entre otros.
Si ya es un hito en televisión alcanzar diez temporadas, más aún lo es haber liderado todas ellas de forma ininterrumpida, sumar espectadores progresivamente y conseguir en el curso televisivo que concluye el 4 de julio su mejor dato de audiencia de los últimos seis años, un 19,5% de share, con el que, además, ha obtenido una ventaja de casi tres puntos respecto a su inmediato competidor, Espejo público, de Antena 3 (16,7%), la mayor desde la temporada 2010-2011.
El programa de Ana Rosa ha sido desde sus inicios el referente informativo matinal preferido por los espectadores, que lo han elegido para conocer la actualidad a primera hora de la mañana. En este curso televisivo, que ha estado marcado por una intensa actualidad política con las elecciones al Parlamento Europeo y la abdicación del Rey Don Juan Carlos, entre otras cuestiones de interés, el análisis y la reflexión han vuelto a servir de arranque al espacio matinal de Telecinco, que ha contado con invitados como José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Arias Cañete, Alfredo Pérez Rubalcaba, Borja Semper, Alejo Vidal Cuadras, Susana Díaz, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Ignacio González, Elena Valenciano y María Dolores de Cospedal, entre otras destacadas personalidades.
A lo largo de estas diez temporadas, han pasado por esta sección los analistas más destacados del panorama político nacional e internacional, prescriptores de opinión y más de 400 políticos, entre los que destacan cuatro presidentes del Gobierno -Felipe González, José Mª Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy-; la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; ministros como José Ignacio Wert, Ana Pastor y Cristóbal Montoro; candidatos a las elecciones nacionales como Alfredo Pérez Rubalcaba, y europeas, como Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete; y miembros de la oposición y presidentes de Comunidades Autónomas como Susana Díaz y Alberto Núñez Feijoo, entre otros.
Actores, cantantes, escritores, periodistas y una larga lista de personajes de distintos ámbitos han compartido con los espectadores de El programa de Ana Rosa sus proyectos y vivencias en entrevistas realizadas por Ana Rosa Quintana en el plató del programa. Intérpretes como José Coronado, Rubén Cortada, Hiba Abouk, Gonzalo de Castro, Belén Rueda, Dani Rovira, Carlos Iglesias, Paco León y Elia Galera; cantantes como David Bisbal y María Parrado, ganadora de La voz kids; presentadores como María Teresa Campos, Luján Argüelles, Jesús Vázquez, Paco González, Raquel Sánchez Silva, Paco Torreblanca, Mercedes Milá y Beatriz de la Iglesia; y personajes de actualidad como Pedro Carvajal, amigo y consejero de Don Juan de Borbón, entre otros invitados, han visitado el plató en directo a lo largo de esta temporada.
En lo que respecta a sus casi diez años de trayectoria, más de 800 reconocidos personajes de máxima actualidad, tanto a nivel nacional como internacional, han sido invitados al programa y han ofrecido declaraciones que, en algunos casos, han sido recogidas por su trascendencia por otros medios de comunicación. Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz (1992); escritores como Begoña Aranguren, Cristina Morato y Carmen Posadas; artistas como Ricky Martin, Paulina Rubio, Gloria Estefan, Chayanne, Thalía, Raphael, Lolita, Bertín Osborne, Sergio Dalma, Marta Sánchez, Julio José Iglesias, Vicky Larraz y Soraya Arnelas; e intérpretes como Paz Vega, Concha Velasco, Lorenzo Lamas, Juanjo Puigcorbé, Marisa Paredes, Eduardo Noriega y Oona Chaplin son algunos de ellos.
En el curso que ahora acaba, El programa de Ana Rosa ha ofrecido un mayor número de conexiones en directo y más reportajes de producción propia, en los que los periodistas que han trabajado en cada caso han acercado la actualidad directamente al espectador. Los reportajes de investigación, elaborados por el equipo de redacción del programa, se convirtieron desde la primera temporada en una de sus señas de identidad, en la voz de denuncia ante situaciones de desamparo, injusticias y tramas ilegales. Este año, el equipo de investigación del programa se ha hecho eco de situaciones desencadenadas a raíz de la crisis económica y otras de gran calado social como la situación de la valla de Melilla y los menores inmigrantes, el seguimiento de la declaración de la Infanta Cristina en Mallorca, la situación del etarra Bolinaga tras su detención, las persecuciones violentas a morosos y las narcosalas y el supermercado de la droga La Mina en Barcelona, entre otros.
Se han elaborado casi un centenar de reportajes de investigación. Algunos de ellos han servido a la Policía como fuente de información y punto de partida para la detención de los culpables y la erradicación de la denuncia e, incluso, el material grabado por el programa ha sido requerido como prueba en los juzgados correspondientes. En otros casos, las investigaciones realizadas por el equipo del programa han ocupado titulares en otros medios de comunicación que, por su impacto social, también se han hecho eco de sus revelaciones.
La crónica social, de sucesos y reality ha contado con la participación de más de 30 colaboradores en cada temporada. La crónica del corazón ha abordado los acontecimientos sociales más destacados de los diez últimos años como las bodas, nacimientos y fallecimientos reales, los cambios de Pontífice, los acontecimientos en la Familia Real española y diversos noviazgos, bodas y separaciones de personajes del universo celebrity, entre otros.
La coronación del Rey Felipe VI, la abdicación del Rey Juan Carlos, la imputación de la Infanta Cristina, los problemas con la Justicia de Isabel Pantoja y José Ortega Cano, entre otros, han sido algunos de los asuntos que mayor seguimiento han tenido en esta temporada y, en casos como el día en el que se produjo noticia de la abdicación del Rey, El programa de Ana Rosa fue la opción elegida por la audiencia de forma mayoritaria para informarse entre el resto de ofertas televisivas.
En crónica de sucesos, El programa de Ana Rosa ha contado con periodistas especializados apoyados por psicólogos, psiquiatras forenses, abogados, policías y antropólogos que han aportado información exclusiva en casos como el de la niña Asunta, Marta del Castillo, José Bretón y Madrid Arena.
En la sección de realities se han ofrecido opiniones acerca de la última hora de los programas de Mediaset España pertenecientes a este género, como Gran Hermano y Supervivientes, y sobre los concursos La voz y La voz kids.
Además de su labor informativa, El programa de Ana Rosa ha tenido muy presente desde sus inicios la necesidad de mantener un compromiso solidario con los núcleos más desfavorecidos de la sociedad. Muestra de este compromiso son la construcción y puesta en marcha del Centro de Desarrollo Infantil Ana Rosa en Matagalpa (Nicaragua); la construcción y mantenimiento de una casa de acogida para los niños damnificados por el terremoto de Haití; las diversas colaboraciones con la ONG del Padre Ángel Mensajeros de la Paz y las numerosas campañas realizadas recientemente para apoyar a los colectivos más sacudidos por la crisis en nuestro país, como los desahuciados, parados de larga duración, etc.
En la presente temporada, El programa de Ana Rosa ha continuado desarrollando este firme compromiso social, con especial respaldo a las diversas campañas solidarias impulsadas por Mediaset España a través de su iniciativa 12 meses como Balón Solidario y Tarjeta roja contra el trabajo infantil. En años anteriores, el programa ha sido altavoz y colaborador indispensable de las distintas causas que promueve el grupo a través de esta iniciativa, entre las que destaca la campaña en favor de la donación de órganos Eres perfecto para otros, de la que Ana Rosa Quintana fue prescriptora; Sobre ruedas la vida me gusta más, para promover los beneficios del uso de la bicicleta; y Para vencer el ictus todos contamos con consejos prácticos para proteger y mantener la salud cerebral.
Reconocimiento de crítica y público
Premio Ondas 2011 a la Mejor Presentadora de Televisión
Dos TP de Oro (2006 y 2010)
Micrófono de Oro en la categoría de Televisión (2011)
Zapping Magazine a la Mejor Presentadora de Magazine (2013)
Premio Naranja y Limón al Personaje Más Destacado (2013)
Manuel Alonso Vicedo a la Trayectoria Profesional (2006)
Cambio 16 a la Mejor Comunicadora (2008)
Estrategia Directiva a la Mujer Directiva del Año (2010)
TP de Oro al Mejor Programa de Entretenimiento (2007, 2008, 2009 y 2012)
PR Noticias al Mejor Programa de Televisión (2013)
Premio Talento a Juan Ramón Gonzalo, director de El programa de Ana Rosa (2012)
Diez temporadas, diez años en cifras
2.346 programas
Más de 10.500 horas de emisión en directo
4.152 conexiones en directo
69.000 vídeos emitidos
400 políticos invitados a la tertulia política del programa
850 personajes famosos entrevistados por Ana Rosa Quintana
84.000 personas que han participado como público en el plató del programa
Colaboradores y reporteros
Mesa política
Borja Semper, Juan Carlos Viloria, Alberto Garzón, Esther Palomera, Montserrat Domínguez, Eduardo Inda, Ana Terradillos, Ángel Expósito, Antonio Miguel Carmona, Alfonso Rojo, Pilar García de la Granja, Javier Ruíz, Albert Rivera, Carmelo Encinas, Arcadi Espada, Fernando Garea y Esther Esteban.
Reportajes de investigación
Patricia Pardo, Luis Navarro, Verónica Dulanto, Jano Mecha, Isabel Costa, Laura Lobo, Álex Rodriguez, Israel López, Rocío Tuccio, Ana Muela, Rocío Romero, Mar Sáiz, Pello Moriones, Inma Perea, Pepe del Real y Miguel Rabaneda.
Crónica de sucesos
Dani Montero, Cruz Morcillo, Pablo Muñoz, Maika Navarro, Xurxo Melchor, Jero Boloix, José Cabrera, Rocío Ramos-Paúl, María del Mar Robledo, Jose Miguel Gaona, Carmen Carcelén, Juan Carlos Delgado y Marcos García Montes.
Crónica social
Paloma Barrientos, Marisa Martín Blázquez, Beatriz Cortázar, Paloma García Pelayo, Miguel Ángel Nicolás, Antonio Rossi, María Patiño, Antonio Montero, Mari Ángeles Alcázar y Sandra Aladro.
Reality
Boris Izaguirre, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández, Alessandro Lequio, Carmen Alcayde, Cristina Tárrega y Santi Villas.