El 88,7% de los españoles, audiencia potencial de la televisión

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Internet es el único medio que gana en penetración según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), correspondiente al periodo de febrero a noviembre. Pasa de 46,7% en 2012 a 53,7% este año, según datos facilitados por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Mientras, la penetración del resto de medios cae, aunque en distinta medida. Así, mientras que la radio y la televisión más o menos se mantienen, con un retroceso del 0,4%, las mayores caídas se registran en los medios impresos. Los diarios pierden un 3,7%; los suplementos, 1,6%; y las revistas un 2%.
Tras estas variaciones, la televisión continúa siendo el medio con una mayor penetración en la población española, llegando a un 88,7%, seguido de la radio (61,5%), vallas exteriores (61,3%, tras perder 3,4 puntos), Internet (53,7%), las revistas (43,4%) y los diarios (32,4%). Por su parte, los suplementos tienen una penetración del 14,6% y el cine del 3%.
La audiencia de Internet no ha dejado de crecer en la última década, superando por primera vez en 2010 la penetración de los diarios. Desde entonces, el uso de la web ha continuado creciendo hasta superar por primera vez este año la barrera del 50% de la población y llegar al 53% de media en el periodo febrero-noviembre, según el EGM.
La evolución durante el año ha seguido siendo creciente y el porcentaje de españoles que afirman que se conectaron el día anterior a Internet  ha pasado del 52,3% en las dos primeras oleadas del estudio al 56,4% entre octubre y noviembre. Este porcentaje es aún mayor si la pregunta es por el uso de Internet en el último mes, que llega al 66,5%.
En cuanto al tipo de audiencia de unos y otros medios, Internet es el medio -excluyendo al cine- que tiene un mayor porcentaje de audiencia joven. El 42,5% de audiencia está comprendido entre las edades de 14 y 34 años, y el 24,7% pertenece a la franja de 35 a 44 años, aunque en este caso más repartido.
Mientras, en la franja entre 45 a 54 años el medio que tiene más porcentaje de audiencia son los diarios con un 19,8%; en la de 55 a 64, son los suplementos (16,5%) y en el de mayores de 65 años, la televisión (21,5%).
Por clase social, los medios con más porcentaje de audiencia en la clase alta y media alta son los suplementos (37,8%), seguidos de los diarios (34,6%) e Internet (34,3%). Mientras, los que cuentan con mayor porcentaje de espectadores, oyentes o lectores, de clase media baja o baja son la televisión (28,5%), la radio (23,2%) y las revistas (23%).
De los que usan Internet, la gran mayoría se conecta en el último mes en casa (el 94,6%), aunque en los últimos meses ha aumentado el número de los que navegan por Internet en la calle o medios de transporte (30,1%) gracias a la popularización de teléfonos móviles y tabletas con acceso a Internet. Esta cifra supone un aumento de 8,8 puntos respecto a la última oleada del estudio, que coloca a la calle como el segundo lugar de acceso a Internet por delante del trabajo (20%), la universidad (5,5%) u otros sitios (18,4%).
Los principales servicios que los usuarios de Internet buscan cuando navegan el último mes son el correo electrónico (81,8%), seguido de los servicios de mensajería instantánea (73,1%), las redes sociales (61,2%), lectura de sitios de información (52,4%), y ya a bastante distancia, escuchar música (29,7%), usar aplicaciones (25,9%), realizar operaciones con el banco (25,3%), visionado de series de televisión y películas (21,8%), jugar en red (14,9%) y otros servicios.
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