La radio deportiva crece pese al boicot de los clubes

Manu Carreño Sermediaset.es

.

Ante el boicot de los clubes, que impiden el acceso de los micrófonos a los estadios, la radio se crece. En la primera ola del Estudio General de Medios de 2012, Carrusel deportivo, de la SER -con 2.207.000 oyentes-, y Tiempo de juego, de la Cope -1.201.000-, suben un 19,9% y un 26%, respectivamente, respecto al EGM anterior. Entre los magacines matinales, lo más significativo es el incremento del 12,1% de Herrera en la Onda, de Onda Cero, que, con 2.127.000 seguidores, reduce la distancia que le separa del líder, Hoy por hoy, de la Ser (2.854.000, un 6,6%). Entre las cadenas generalistas, la Ser se mantiene en cabeza (4.624.000).
En la primera muestra del año, la radio deportiva revalida su fortaleza. En el segundo estudio desde que Manu Carreño conduce el equipo de deportes del fin de semana de la SER, se confirma la recuperación de Carrusel deportivo. Los domingos supera los dos millones de oyentes, un 19,9% más que en la tercera ola de 2011 y un 34,1% más que un año antes. Los sábados cuenta con 1.690.000 aficionados, un 5,2% más que en la anterior ola.
Su inmediato rival -y al que casi dobla-, Tiempo de juego, que capitanea Paco González en la Cope, sube un 26% los domingos (1.201.000) y un 22,8% los sábados (960.000).
Por último en el capítulo de la radio deportiva, las buenas noticias también alcanzan a El larguero, de la Ser, que, con 1.107.000, aumenta un 7,9% respecto a la ola anterior, y confirma su liderazgo en la medianoche de lunes a viernes.
En lo que se refiere al ranking de emisoras, se mantiene en cabeza la Ser, con 4.624.000 oyentes, un 9,9% más que en la última medición del año pasado, aunque un 1,5% menos que hace doce meses. Le sigue Onda Cero, con 2.716.00 (un 10,7% y un 7,3% más, respectivamente); Radio Nacional, con 1.852.000 (9,5% y 22,4%) y la Cope 1.797.000 (12,7% y 1,5% más).
Por las mañanas, el magacín más escuchado es, de nuevo, Hoy por hoy, de la Ser (2.854.000). Pero, pese a crecer un 6,6% desde el último EGM, ve cómo Herrera en la Onda reduce la distancia gracias a 2.127.000 fieles, un 12,1% más. Y, aunque incrementa su audiencia un 21,4% (1.059.000), Así son las mañanas, de la Cope, no consigue alcanzar a En días como hoy, de RNE (1.431.000, un 7,1% más).
El conjunto de la radio alcanza los 24.400.000 oyentes, un 5,3% más que en la tercera ola de 2011. La mitad son seguidores de la radio generalista.