La audiencia de las Campanadas en televisión: ¿La 1 frenará su caída?

Montaje Campanadasmediaset.es
Carlos Sobera y Ana Simon
Cristina Pedroche y Frank Blanco

Para frenar la progresiva pérdida de audiencia, Televisión Española se deja de experimentos y recurre a una pareja de veteranos para despedir el año desde la Puerta del Sol de Madrid. Ramón García regresa a La 1, donde se comió las uvas por última vez en 2006, y lo hará junto a su compañera de aquel año, Anne Igartiburu, que lleva diez consecutivos pasando la última noche en el kilómetro cero. En un balcón cercano estarán los protagonistas de la comedia revelación de la temporada, Chiringuito de Pepe, elegidos por Mediaset para conducir la cuenta atrás a 2015. En Antena 3 estarán Anna Simón -que repite- y Carlos Sobera -que vuelve tras unas uvas en casa-. Frank Blanco también regresa a La Sexta, con nueva compañera, su colega en Zapeando, Cristina Pedroche.

Desde la desaparición de la publicidad en Televisión Española, la audiencia de las Campanadas en La 1, aunque siempre mayoritaria, ha caído paulatinamente, hasta marcar el mínimo el año pasado, con 5,3 millones de espectadores (37,9%). Su más inmediato rival es Telecinco, que batió el récord de la década entre las privadas en 2011, cuando despidieron el año Jorge Javier Vázquez y los Pantoja, Isabel y Kiko, que rozaron los tres millones de espectadores (2.997.000 espectadores y 21,2%).

Repasamos cómo el público se ha repartido estos últimos años entre las cadenas para comerse las 12 uvas.

Campanadas 2013

La 1 (Anne Igartiburu y Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, de Masterchef): 5.261.000 espectadores y un 37,9% de cuota de pantalla

Telecinco (Paco León, Miren Ibarguren, Pepe Viyuela y Canco Rodríguez, de Aída): 2.476.000 espectadores y un 18,3% de cuota de pantalla

Antena 3 (Paula Vázquez y Anna Simon): 1.231.000 espectadores y 8,9% de cuota de pantalla

La Sexta (Frank Blanco y Sandra Sabatés): 757.000 espectadores y 5,5% de cuota de pantalla

Cuatro (Paco León, Miren Ibarguren, Pepe Viyuela y Canco Rodríguez, de Aída): 345.000 espectadores y 2,5% de cuota de pantalla

Campanadas 2012

La 1 (Anne Igartiburu e Imanol Arias): 5.296.000 espectadores y 38,3% de cuota de pantalla

Telecinco (Pablo Chiapella, Jordi Sánchez y Vanessa Romero, de La que se avecina): 2.768.000 espectadores y 19,8% de cuota de pantalla

Antena 3 (Carlos Sobera y Paula Vázquez): 1.166.000 espectadores y 8,3% de cuota de pantalla

La Sexta (Alberto Chicote y Sandra Sabatés): 436.000 espectadores y 3,1% de cuota de pantalla

Cuatro (Pablo Chiapella, Jordi Sánchez y Vanessa Romero, de La que se avecina): 404.000 espectadores y 2,9% de cuota de pantalla

Campanadas 2011

La 1 (Anne Igartiburu y José Mota): 6.169.000 espectadores y 43,5% de cuota de pantalla

Telecinco (Jorge Javier Vázquez, Isabel Pantoja y Kiko Rivera): 2.997.000 espectadores y 21,2% de cuota de pantalla

Antena 3 (Carlos Sobera y Carolina Cerezuela):1.086.000 espectadores y 7,6% de cuota de pantalla

La Sexta (El Gran Wyoming y Usun Yoon): 328.000 espectadores 2,3% de cuota de pantalla

Cuatro no dio las Campanadas

Campanadas 2010

La 1 (Anne Igartiburu y José Mota): 7.031.000 espectadores y 47,6% de cuota de pantalla

Telecinco (Marta Fernández, Sara Carbonero y Pilar Rubio): 2.246.000 espectadores y 14,9% de cuota de pantalla

Antena 3 (Jorge Fernández y Sandra Daviú): 653.000 espectadores y 4,4% de cuota de pantalla

Cuatro (Florentino Fernández, Anna Simón y Dani Martínez): 565.000 espectadores y 3,8% de cuota de pantalla

La Sexta (Berto y Ana Morgade): 476.000 espectadores y 3,3% de cuota de pantalla

Campanadas 2009

La 1 (Anne Igartiburu y Manuel Bandera): 6.269.000 espectadores y 45,1% de cuota de pantalla

Telecinco (Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban): 2.836.000 espectadores y 20,4% de cuota de pantalla

Antena 3 (Antonio Garrido y Patricia Montero): 520.000 espectadores y 3,7% de cuota de pantalla

La Sexta (Berto Romero y Ana Morgade): 489.000 espectadores y 3,7% de cuota de pantalla

Cuatro (Manolo Lama y Manu Carreño): 269.000 espectadores y 1,9% de cuota de pantalla