La audiencia de las Campanadas en televisión: ¿La 1 frenará su caída?

Montaje Campanadasmediaset.es

.

Carlos Sobera y Ana Simon
Cristina Pedroche y Frank Blanco
Para frenar la progresiva pérdida de audiencia, Televisión Española se deja de experimentos y recurre a una pareja de veteranos para despedir el año desde la Puerta del Sol de Madrid. Ramón García regresa a La 1, donde se comió las uvas por última vez en 2006, y lo hará junto a su compañera de aquel año, Anne Igartiburu, que lleva diez consecutivos pasando la última noche en el kilómetro cero. En un balcón cercano estarán los protagonistas de la comedia revelación de la temporada, Chiringuito de Pepe, elegidos por Mediaset para conducir la cuenta atrás a 2015. En Antena 3 estarán Anna Simón -que repite- y Carlos Sobera -que vuelve tras unas uvas en casa-. Frank Blanco también regresa a La Sexta, con nueva compañera, su colega en Zapeando, Cristina Pedroche.
Desde la desaparición de la publicidad en Televisión Española, la audiencia de las Campanadas en La 1, aunque siempre mayoritaria, ha caído paulatinamente, hasta marcar el mínimo el año pasado, con 5,3 millones de espectadores (37,9%). Su más inmediato rival es Telecinco, que batió el récord de la década entre las privadas en 2011, cuando despidieron el año Jorge Javier Vázquez y los Pantoja, Isabel y Kiko, que rozaron los tres millones de espectadores (2.997.000 espectadores y 21,2%).
Repasamos cómo el público se ha repartido estos últimos años entre las cadenas para comerse las 12 uvas.
Campanadas 2013
La 1 (Anne Igartiburu y Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, de Masterchef): 5.261.000 espectadores y un 37,9% de cuota de pantalla
Telecinco (Paco León, Miren Ibarguren, Pepe Viyuela y Canco Rodríguez, de Aída): 2.476.000 espectadores y un 18,3% de cuota de pantalla
Antena 3 (Paula Vázquez y Anna Simon): 1.231.000 espectadores y 8,9% de cuota de pantalla
La Sexta (Frank Blanco y Sandra Sabatés): 757.000 espectadores y 5,5% de cuota de pantalla
Cuatro (Paco León, Miren Ibarguren, Pepe Viyuela y Canco Rodríguez, de Aída): 345.000 espectadores y 2,5% de cuota de pantalla
Campanadas 2012
La 1 (Anne Igartiburu e Imanol Arias): 5.296.000 espectadores y 38,3% de cuota de pantalla
Telecinco (Pablo Chiapella, Jordi Sánchez y Vanessa Romero, de La que se avecina): 2.768.000 espectadores y 19,8% de cuota de pantalla
Antena 3 (Carlos Sobera y Paula Vázquez): 1.166.000 espectadores y 8,3% de cuota de pantalla
La Sexta (Alberto Chicote y Sandra Sabatés): 436.000 espectadores y 3,1% de cuota de pantalla
Cuatro (Pablo Chiapella, Jordi Sánchez y Vanessa Romero, de La que se avecina): 404.000 espectadores y 2,9% de cuota de pantalla
Campanadas 2011
La 1 (Anne Igartiburu y José Mota): 6.169.000 espectadores y 43,5% de cuota de pantalla
Telecinco (Jorge Javier Vázquez, Isabel Pantoja y Kiko Rivera): 2.997.000 espectadores y 21,2% de cuota de pantalla
Antena 3 (Carlos Sobera y Carolina Cerezuela):1.086.000 espectadores y 7,6% de cuota de pantalla
La Sexta (El Gran Wyoming y Usun Yoon): 328.000 espectadores 2,3% de cuota de pantalla
Cuatro no dio las Campanadas
Campanadas 2010
La 1 (Anne Igartiburu y José Mota): 7.031.000 espectadores y 47,6% de cuota de pantalla

Telecinco (Marta Fernández, Sara Carbonero y Pilar Rubio): 2.246.000 espectadores y 14,9% de cuota de pantalla
Antena 3 (Jorge Fernández y Sandra Daviú): 653.000 espectadores y 4,4% de cuota de pantalla
Cuatro (Florentino Fernández, Anna Simón y Dani Martínez): 565.000 espectadores y 3,8% de cuota de pantalla
La Sexta (Berto y Ana Morgade): 476.000 espectadores y 3,3% de cuota de pantalla
Campanadas 2009
La 1 (Anne Igartiburu y Manuel Bandera): 6.269.000 espectadores y 45,1% de cuota de pantalla
Telecinco (Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban): 2.836.000 espectadores y 20,4% de cuota de pantalla
Antena 3 (Antonio Garrido y Patricia Montero): 520.000 espectadores y 3,7% de cuota de pantalla
La Sexta (Berto Romero y Ana Morgade): 489.000 espectadores y 3,7% de cuota de pantalla
Cuatro (Manolo Lama y Manu Carreño): 269.000 espectadores y 1,9% de cuota de pantalla