El mensaje navideño del Rey, el menos visto de la década

No gustó el cambio de la puesta en escena. El último discurso navideño del Rey ha sido el menos visto de la década, con 6.921.000 espectadores y 64,4% de cuota de pantalla –en las 25 cadenas que lo programaron-, frente a los 7.165.000 y el 64,2% del año pasado en 30 canales. Hasta ahora, el menos seguido era el de 2010, con 7.120.000.

La más afectada fue La1, que es habitualmente la cadena elegida por la audiencia para seguir esta emisión institucional.

La cadena pública perdió 900.000 espectadores respecto a 2011, pese a lo que se mantuvo líder, con 1.946.000 espectadores y 18,1%, según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Los que se fueron de La 1 acudieron principalmente a Antena 3 (1.500.000 y 13,9%) y Telecinco (1.377.000 y 12,8%).

Entre las autonómicas, la que más espectadores captó fue Canal Sur, con 375.000 y un 15,7%, y la que consiguió mejor cuota fue Aragón TV, con un 22,3% y 97.000.

Y la autonómica vasca, donde estuvo en el aire la emisión del discurso real, mejoró los registros del año pasado: en ETB2 lo vieron 59.000 personas, un 15,3% de la cuota en la comunidad autónoma, frente a las 45.000 y 9,9% del año pasado.