Los penaltis del Portugal-España, récord histórico: 18,1 millones de espectadores

.

Los penaltis de la semifinal Portugal-España de la Eurocopa 2012 reventaron los audímetros. 18.141.000 espectadores y un 83,3% de cuota convierten esta emisión en la más vista desde que se miden las audiencias. Le sigue la prórroga, con 16,5 millones y un 77,1%. El partido lo vieron 14.182.000 personas (75,6%). Por poco, queda por detrás de los registros de la final de la Eurocopa 2008 (14.482.000, 80,9%). En el presente torneo, el partido más visto es todavía el España-Croacia de la fase previa (14.265.000 Y 70,4%).
El minuto de oro también es de infarto, como los penaltis en los que se alcanzó: a las 23.26, 19.086.000 personas (87,3%) veían en Telecinco la celebración del tanto de Cesc Fràbregas y los lamentos de Cristiano Ronaldo. La mejor marca ha durado apenas una semana. Fue en la agónica clasificación para cuartos de final de La Roja frente a Croacia, a las 22.37 del lunes de la semana pasada, con 18.136.000 aficionados (un 78,2%).
La cadena promedió en la jornada un 35,6%, un mejor dato incluso que el del día de la final de Sudáfrica (34,4%) y el más alto desde el 27 de junio de 2001 (38,2%), con la final de Gran hermano 2. Supone el mejor share de una cadena desde el 22 de junio de 2002, con los cuartos de final del Mundial de Corea en Antena 3.
El resto de cadenas quedaron todas por debajo de los dos dígitos. La 1 hizo un 8,9%, seguida de Antena 3, con un 8,7%, Cuatro (4,1%) y La Sexta (3,2%). Mediaset alcanzó una cuota del 46,4%, la más alta desde que se formó el grupo.
Hasta ayer, la lista de las emisiones más vistas -se empezaron a computar con los audímetros en 1992- la encabezaban los penaltis de los cuartos de final de la Eurocopa 2008 de España frente a Italia: 15.372.000 espectadores y un 77,5% de cuota de pantalla.
Le seguía la prórroga de la final de Sudáfrica 2010, cuando La Roja se enfrentó a Holanda: 14.582.000, 80,3%.
El top futbolero (luego vienen las votaciones en la edición de Eurovisión de Rosa López, con 14,4 millones y un 85,2%) lo completaba la final del torneo continental de 2008 (14.482.000, 80,9%). Éste es el partido más visto... hasta ahora.