Remedio contra la crisis: más de cuatro horas al día frente a la tele

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El consumo televisivo durante el 2012 ha alcanzado las cuatro horas y seis minutos (246 minutos) de media diaria por individuo, siete minutos por encima del 2011 y que, en términos anuales, supone el récord histórico de consumo televisivo en España, según un informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

"Las nuevas tecnologías, dispositivos y pantallas, así como el conjunto de las redes sociales (1 de cada 3 tuits es sobre televisión) no parecen

afectar al medio televisivo, sino más bien al contrario; retroalimentan al producto audiovisual", señalan desde Barlovento.

La cifra de consumo no ha parado de aumentar en los últimos años, con algunas salvedades, como el año 2009, cuando se estancó, al pasar de 227 minutos por persona y día de consumo de televisión en 2008 a 226 minutos. Desde 1992, dos años después de que comenzaran a emitir la televisiones privadas, se ha pasado de ver la televisión poco más de 3 horas al día (192 minutos por persona y día) a las casi cuatro horas de 2011.

En noviembre se registró el máximo histórico de consumo televisivo mensual, con cuatro horas y 29 minutos (269 minutos) de televisión vistos por persona al día.

Por ámbitos, las regiones más consumidoras de televisión han sido Andalucía (cuatro horas y 45 minutos), Aragón y Valencia (cuatro horas y 35 minutos en ambas), mientras que Galicia (tres horas y 40 minutos) y Madrid (tres horas y 49 minutos) son las comunidades donde el consumo televisivo es menor.

El consumo individual de televisión (43,8% del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (39,8%) y en grupo (tres o más personas) con un 16,5%, cantidades todas ellas muy similares a las del año anterior.

La emisión más vista del 2012 corresponde a los penaltis del encuentro de semifinales de la Eurocopa entre España y Portugal, el día 27 de junio, con un total de 18,1 millones de espectadores y 83,3% de cuota para Telecinco.

En el ránking de los espacios más vistos, hay un predominio claro del género deportivo por encima de cualquier otro (Eurocopa y Liga de Campeones, principalmente).