Radio Nacional cae otro 17,3% en la tercera ola del EGM

Alfredo Menéndezmediaset.es

Radio Nacional sigue cuesta abajo sin freno. En el primer Estudio General de Medios (RNE) tras el cambio de la dirección, la cadena estatal cuenta con 1.235.000 oyentes, un 17,3% menos que hace un año y un 7,3% menos que en la segunda ola de 2013. Por el contrario, la Cope es la única generalista que crece, con 1.845.000 seguidores, un 8,3% de incremento respecto a noviembre de 2012, cuando aún no contaba con los postes de Punto Radio. Desde el anterior EGM crece un 4,1%.

La cadena de la Conferencia Episcopal sigue, no obstante, en la tercera posición del ranking. Sigue en cabeza de la lista -como en las dos últimas décadas- la cadena SER, con 4.564.000 seguidores, un 7,1% menos. Después Onda Cero, que pierde un 5,9% en un año y se queda en los 2.460.000.

Ya a gran distancia, destaca el dato de EsRadio, la emisora de Federico Jiménez Losantos, que se anota 335.000 oyentes, un 79,1% más que hace doce meses.

De vuelta a Radio Nacional, la renovación de la mañana ha resultado fallida. Alfredo Menéndez pierde un 18,7% de la audiencia que tenía Manolo HH con el magacín matinal El día menos pensado (907.000).

Hoy por hoy se mantiene líder, pero con un 7,1% menos que un año antes para el magacín matinal que copresentan en la SER Pepa Bueno y Gemma Nierga (2.997.000 personas). Un 8,4% se deja Herrera en la Onda, de Onda Cero (1.888.000). Se mantiene por encima del millón La mañana de la Cope (1.044.000, un 4% más, el único que sube en la franja).La mañana

Por la tarde, significativo el 14,2% que se deja en un año La ventana,

Y un 5,5% de oyentes se dan de baja de Julia en la Onda, en Onda Cero (483.000).

La tarde de Ramón García gana un 18,5% en la Cope (269.000). La tardeY un 14% aporta nuevo a Radio Nacional Ciudadano García con Esto me suena (245.000).

Entre los informativos nocturnos, destaca el 10,8% que sube La linterna de la Cope (584.00), que supera a La linternaLa brújula).

Mantiene el liderazgo Ángels Barceló con Hora 25, de la SER, que incrementa su audiencia un 2,1% (1.365.000).

En promedio, la radio generalista ha perdido un 7,7% de la audiencia desde noviembre de 2013, y suma11.661.000 oyentes.