La ficción nacional, baluarte del liderazgo de Telecinco

Alex González e Hiba Aboukmediaset.es

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La ficción nacional es -junto a los informativos, los programas de producción propia y los deportes- uno de los baluartes del sólido liderazgo de Telecinco en la primera parte de 2014, con una conversión positiva a target comercial en cada uno de sus productos. Desde enero, la cadena ha ofrecido 62 capítulos de series, que se han ganado el reconocimiento de la crítica y el apoyo mayoritario del público con una media del 18,1% de share, que sube hasta el 19,9% en target comercial, batiendo los registros de la ficción de Antena 3 (17,5% y 18,6% en target comercial)
El Príncipe es la serie más vista del año y la más seguida en Telecinco desde la temporada 2007-2008. Cerró su primera temporada con una media del 26,9% de share y más de 5,2 millones de espectadores -un 27,7% en target comercial-, alcanzando el mejor dato de una ficción en la cadena desde la emisión de la quinta temporada de Aída (30,8%). Anotó el mejor estreno de una ficción española de los últimos nueve años con la emisión multicanal de su primer capítulo, que siguieron más de 5,6 millones de seguidores y un 27,7%. Esta cifra récord fue superada por su capítulo final, que, con una media del 33,3% de share y casi 6,3 millones de espectadores, se convirtió en el capítulo más visto en Telecinco desde el desenlace de Yo soy Bea, que el 8 de junio de 2008 alcanzó los 8,2 millones y el 42,1% de share.
Chiringuito de Pepe 2
Chiringuito de Pepe ha tenido la puesta de largo de una ficción nacional más vista desde 2005. El estreno de la nueva comedia de Telecinco ha cautivado más de 4,6 millones de espectadores, lo que se traduce en un 24,6% de cuota de pantalla, convirtiéndose en el estreno de una serie de ficción nacional más visto desde febrero de 2005. En esta entrega ha anotado un 27,2% en target comercial.
La que se avecina cierra su segunda mejor temporada. La séptima entrega de capítulos obtuvo una media del 21,3% de cuota de pantalla y más de 4,1 millones de espectadores. En target comercial ha registrado un aumento de cuatro puntos, hasta alcanzar el 25,3%.
Aída
Solo Telecinco ha conseguido mantener en su parrilla a lo largo de los últimos años series de amplísimo recorrido como Aída. En este sentido, la veterana y exitosa comedia de Telecinco ha tenido un punto y final a la altura de la comedia más longeva de la televisión en España. Con más de 237 capítulos emitidos desde su estreno en enero de 2005, alcanzó el pasado 8 de junio el desenlace de las tramas que han protagonizado los entrañables habitantes de Esperanza Sur ante más de 4,2 millones de espectadores y un 22% de cuota de pantalla, situándose como el capítulo más visto de la serie desde diciembre de 2011 y su mejor share desde febrero del mismo año. La comedia ha puesto punto y final a sus emisiones con una media del 14% de share en 2014. En este semestre, Aída ha alcanzado un 16,5% en target comercial.
B&b, la ficción enmarcada en la revista de moda y tendencias homónima, ha experimentado una trayectoria ascendente que le ha llevado desde el 14% de share y 2.861.000 espectadores de su estreno hasta anotar su récord hace tres semanas con un 16,4% de share y más de tres millones de espectadores. Cierra su primera temporada con un promedio del 14,3% de cuota de pantalla, con un destacado 15,1% en el target comercial.
En el ámbito de la ficción ajena, a lo largo de este semestre ha destacado también el rendimiento de Resurrection, con el estreno más visto de una ficción extranjera en la historia de la cadena, con cerca de 4,7 millones de espectadores y un 23,9% de cuota de pantalla. La serie de corte sobrenatural estrenada el pasado mes de mayo en Telecinco ha finalizado con un promedio del 19,1% de share y un 21,2% en el target comercial.