Telecinco y La 1 comparten podio en el mes olímpico

Victoria de Usain Bolt en los JJOO de Londres 2012mediaset.es

En el mes de los Juegos Olímpicos, La 1, titular de los derechos de esta competición, ha tenido finalmente que compartir podio con Telecinco, que dominó la segunda parte del mes de agosto. Con un 12,2% de cuota de pantalla, ambas cadenas son líderes, más de un punto por delante de su inmediato seguidor, Antena 3 (11,1%), que baja a su mínimo anual. Parecida ventaja es la que le saca Cuatro (5,5%) a La Sexta (4,5%). También se apuntan su peor resultado histórico las autonómicas, con un 9,2%. Entre los canales de tercera generación, FDF es el más visto (3,2%).

La suma de estas cadenas, nacidas al amparo de la TDT, alcanzan su máximo en el último mes (32,9%), con las mejores marcas para Teledeporte (2,4%, compartiendo los JJOO con el resto de canales de TVE), Boing (2,2%), La Sexta 3 (1,9%), Divinity (1,7%), Discovery Max (1,5%) y Energy (1%), según un informe elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar.

Por grupos, lidera de nuevo Mediaset España, con una cuota del 27,2%, a gran distancia de RTVE (20,9%) y con diez puntos de ventaja sobre Antena 3 (17,3%).

Este ha sido un mes récord también en lo que respecta al consumo. Cada espectador permaneció una media de 200 minutos cada día frente al televisor. Son 14 minutos más que en el anterior agosto olímpico (2008), y media hora más (37 minutos) que hace una década.

El ranking . Los primeros puestos son para los dos partidos de la Supercopa, en la recta final de agosto: Nueve millones (53,4%) y 7,2 millones (48,2%) de aficionados siguieron los partidos por La 1.

Luego siguen distintas pruebas de los Juegos Olímpicos, también todas por La 1. La más vista, la final de baloncesto masculino, entre EEUU y la selección española (5,4 millones, 44,9%).