El 'TD' de La 1 pierde 200.000 espectadores en un año

Marta Jaumandreumediaset.es

.

¿Los informativos de La 1 han perdido audiencia con la llegada del nuevo equipo? Pues según con qué se comparen. Este debate fue uno de los centrales en la comparecencia del presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique, ante la comisión mixta de control en el Congreso. Si el referente es el mismo periodo interanual, septiembre de 2011 frente a septiembre de 2012, los principales telediarios han perdido más de 200.000 espectadores de media.
En lo que va de mes, las noticias de prime time, que conduce Marta Jaumandreu, promedian 1.978.000 seguidores, un 13,9% de cuota de pantalla.
En septiembre de 2011, el Telediario 2 lo vió una media de 2.239.000 personas, un 16,1% de share; el descenso es superior al 10%.
Si, por el contrario, se comparara con los informativos en los meses de verano (1.448.000, 14,4% en agosto), el resultado sería favorable para el nuevo equipo de Julio Somoano. Pero en este caso, es imprescindible tener en cuenta la caída del consumo de televisión en vacaciones.
Pero lo relevante es que en el interanual, La 1 va perdiendo la ventaja que le separaba de sus competidores.
Este septiembre, el TD 2 sólo supera al informativo de Piqueras en Telecinco por dos décimas. Éste, por su parte, ha crecido del 12,9% de septiembre de 2011 al 13,7% actual. Frente a la edición de Matías Prats en Antena 3, que ha pasado del 11,9% al 10,7%.
En lo que respecta al informativo de sobremesa, donde se mantiene Ana Blanco, la caída no llega a los 200.000 espectadores. En septiembre de 2012 cosecha una media de 2.294.000 personas, un 16,7%, punto y medio menos que un año antes (2.472.000, 18,3%).
Y, como en el caso del prime time, la tendencia se invierte si la comparativa se hace con el mes de agosto, cuando bajó hasta 1.901.000 seguidores y un 15,8%.
En septiembre de 2012, La 1 promedia un 11,1%, frente al 12,2% del agosto olímpico. Hace un año, cerró septiembre con un 13,9% de share.