Las autonómicas se apagan con el encendido digital

Las cadenas públicas asociadas en la FORTA marcaron en mayo, . Por el contrario, La Telecinco reduce la distancia que le separaba de la televisión estatal, pues crece una décima y cierra en el 14,7%. A 2,8 puntos queda Antena 3 (11,9%), que, no obstante, remonta cuatro décimas. El doble que La Sexta (7,7%). Cuatro alcanzó en mayo un share del 6,5%. segundo mes post encendido 1, apagada

En pleno debate sobre el alto coste que supone el sostenimiento de las cadenas autonómicas -que siguen recurriendo a la doble financiación, pública-privada, ajenas al cambio de modelo en RTVE-, éstas siguen desplomándose. En un mes se dejan seis décimas.

Una crisis que afecta en mayor medida -según un análisis de Barlovento Comunicación- a Canal Sur (11,9%, pierde 1,7 puntos), Televisión de Galicia (11,2%, -1,5%), Telemadrid (7,8%, una décima menos), Canal 9 (7,9%, -1,5%) y el canal en euskera de ETB (2%, -0,6%).

Por grupos editoriales, RTVE suma una cuota del 24,5%, gracias al incremento de la audiencia de sus canales temáticos. La 2 tocó suelo en abril y remonta dos décimas (3,3%). Y Clan (3,2%), Teledeporte (1,5%) y 24 Horas (0,8%) marcan máximos.

A continuación se mantiene Telecinco (17,5%), donde La Siete y FDF crecen dos décimas cada una y alcanzan el 1,4%.

A nueve décimas (15,6%) queda Antena 3, donde también crecen Neox (2,2%) y Nova (1,5%).

Por cadenas, Telecinco fue la más vista la mitad de los días de mayo, por delante de La 1, que lideró el 36,7% de las jornadas.

Copa el ranking de emisiones más vistas la final de la Europa League (Telecinco) . Los 9.099.000 espectadores (43,8%) que se congregaron en la prórroga del partido convierten a ésta en la segunda retransmisión de mayor audiencia en lo que va de año.

Los primeros puestos de la lista, tras los que ocupa este encuentro, se reparten entre Eurovisión (La 1), el partido de Liga entre Mallorca y Real Madrid y la fórmula 1 (como la anterior, en La Sexta).

El de este año ha sido el mes de mayo de mayor consumo de la historia. Según datos facilitados por Barlovento Comunicación, cada español dedicó a la televisión una media de 230 minutos al día, nueve minutos más que hace un año y tres más que en abril.