Con un beneficio neto de 29,26 millones, Telecinco es el medio más rentable de España

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Telecinco registró 29,26 millones de euros de beneficio neto en el primer trimestre de 2009, lo que sitúa a la cadena como el primer medio de comunicación en rentabilidad de España. Este resultado es cuatro veces superior a su inmediato competidor.
Telecinco ha alcanzado un margen operativo EBITDA ajustado (resultado bruto de explotación) de 45,98 millones de euros (28,8% de margen sobre ingresos netos), mientras que el EBIT (benedicio de explotación) se ha situado en 43,65 millones (27,3% de margen sobre ingresos netos).
La cadena ha reducido sus costes operativos totales un 11,5% (116,02 millones), "una fuerte contracción debida fundamentalmente al ajuste realizado por la cadena en esta materia desde el inicio de la crisis".
Telecinco cierra en positivo "este difícil trimestre en el que el desplome de la inversión publicitaria ha evidenciado la crisis del sector audiovisual. A pesar de las duras condiciones económicas, de la reducción del precio de la publicidad arrastrada por las televisiones públicas, de la fragmentación de audiencias, de la escalada inflacionista de costes provocada por los operadores que buscan audiencia a cualquier precio y de la obligatoria financiación a otro sector con un 5% de los ingresos", apunta en un comunicado.
Pese a estas circunstancias (con una caída del 64,1% del beneficio neto, del 61,7% del EBITDA y del 63% del EBIT), la cadena se mantiene como una de las televisiones más rentables de Europa.
"Esta solidez de márgenes operativos, la ausencia casi total de deuda financiera y la existencia de líneas de crédito en cuantía suficiente y en condiciones de mercado competitivas, confirman la capacidad de Telecinco para defender el desarrollo de su negocio en el actual contexto de crisis", apunta la cadena.
Telecinco ha facturado 151,91 millones de euros de ingresos publicitarios brutos totales durante el primer trimestre de 2009 (un -37,3% respecto al mismo periodo del año pasado), mientras que los ingresos netos de publicidad se han situado en 145,19 millones de euros (-37,3%).
Grupo Publiespaña no sólo ha sido capaz de mantener su power ratio -margen que mide la relación entre la cuota de mercado y la cuota de audiencia- en 1,68 (frente al 1,7 del mismo período de 2008), sino que además se ha vuelto a situar como la compañía líder del mercado publicitario en España.
Los ingresos netos totales -que incluyen la facturación publicitaria de televisión, además de los ingresos publicitarios de otros medios comercializados por Publimedia Gestión (Internet, teletexto, canales temáticos y digitales) y los obtenidos por el área comercial (merchandising, venta de derechos, sms...)- han ascendido a 159,67 millones de euros.
Por lo que respecta a la audiencia, , con  un 17,5% de cuota, con una ventaja de 3 décimas sobre TVE 1 (17,2%), 3 puntos sobre el conjunto de las televisiones autonómicas (14,5%), 3,7 puntos sobre Antena 3 (13,8%), 8,2 sobre Cuatro (9,3%) y 10 puntos sobre La Sexta (7,5%). Telecinco ha vuelto a liderar en el primer trimestre del año el prime time, la franja horaria más importante del mercado de la televisión
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