Los 'grandes' bloquean el reparto equilibrado de los derechos audiovisuales del fútbol

.

El pez grande no quiere compartir con el chico ni el placton. La Junta de Primera División quiere segregarse. Así, "ha decidido iniciar un debate interno, serio y riguroso, tendente a crear unas nuevas normas de organización y desarrollo exclusivamente de Primera División que permita competir en igualdad de condiciones con las grandes Ligas europeas, donde la 1ª y la 2ª División están separadas (Inglaterra, Italia)". Por otro lado, 10 clubes de segunda de Primera y 17 de Segunda pretenden que la próxima ley del deporte profesional permita una explotación conjunta de los derechos audiovisuales.
Así lo ha reclamado la Asamblea General Extraordiaria de la Liga de Fútbol Profesional, solicitada por Sporting, Racing, Mallorca, Osasuna, Tenerife, Valladolid, Zaragoza, Xerez, Málaga, Getafe, Almería, Recreativo, Levante, Cádiz, Nàstic, Castellón, Elche, Rayo Vallecano, Girona, Numancia, Las Palmas, Córdoba, Huesca, y Cartagena.
Éstos se vieron hace tres semanas para analizar el reparto "desequilibrado" e "injusto" de los derechos audiovisuales que les abona Mediapro, titular de la mayoría de los clubes.
Con el actual sistema, Madrid y Barcelona se quedan prácticamente con la mitad de la tarta. Y así "aumenta extraordinaria, injusta y artificialmente las diferencias entre equipos", se quejan los pequeños, que son partidarios de una ventanilla única.
Así, la Asamblea de la LFP ha acordado instar a Gobierno y partidos para que, en la próxima ley del deporte profesional, se incluya que la explotación sea conjunta "tal como le ocurre en las ligas profesionales más importantes de Europa, (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia)", apunta la LFP en una nota.
Una petición suscrita por 10 clubes de Primera y 17 de Segunda e impugnada por por Athletic de Bilbao, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Deportivo, Valencia, Villarreal y Getafe.
Los mismos que, junto al Racing -que al final no impugnó-, y previa a la Asamblea de la LFP, convocaron laLas conversaciones se volverán formales nada más acabar la temporada, el 21 de junio, para que el nuevo sistema pueda estar listo para el arranque del curso 2010-2011.  Junta de Primera División, que ha dado los primeros pasos para crear la Liga de los grandes
Este movimiento se produce menos de un mes después de que la Comisión Nacional de la Competencia prohibiera los contratos superiores a los tres años entre clubes y operadores de televisión, una decisión que anula los acuerdos que Mediapro tiene con Madrid y Barça, entre otros, y que da un vuelco al mercado de la explotación de los derechos audiovisuales.