La borrachera del fútbol... ahora en el pago

Ya avisó Jaume Roures al final de la pasada temporada: se había acabado la "borrachera del fútbol en abierto". Pero ésta se ha trasladado al pago. La Liga arranca el sábado con muchos flecos por resolver, que dependen de que se mantenga la frágil tregua entre Mediapro y Prisa. La oferta de Digital + se presenta con un valor añadido indiscutible: en sus retransmisiones "sólo se gritan los goles", asegura Álex Martínez Roig, director de Contenidos de la plataforma.

A dos días del arranque de la competición, todavía está por decidir si Canal + Liga -el nuevo paquete de Sogecable para comercializar el fútbol español, que ya cuenta con 150.000 clientes, 50.000 de ellos desde el sábado- incluirá un tercer partido (igualando el número de encuentros que retransmitirá GolTV) y si Digital + contará con . pay per view

"El contrato" entre Prisa y Mediapro "contempla que Sogecable tendría acceso" a los partidos "en las mismas condiciones" que otros operadores de pago, explica Martínez Roig.

La productora de Roures, titular de los derechos de los clubes, vendió su canal GolTV a esas otras compañías (Ono, Orange, Jazztel...) con dos partidos por jornada, y luego sumó uno más para diferenciar su oferta de la que había acordado en el origen con Digital +. Ahora, Sogecable negocia con Mediapro la posibilidad de dar ese tercer partido. Las diferencias en la interpretación del contrato original han impedido llegar a un acuerdo hasta la fecha.

Los matices en la lectura de otro contrato fueron los que, hace dos años, desencadenaron la guerra del fútbol .

Otro de los asuntos por resolver es el del pay per view

Un negocio devaluado esta temporada. Para pago por visión quedarán los cinco partidos descartados tras la elección de La Sexta (para el abierto), Canal + (el de los domingos, 21.00) y Gol TV y Canal + Liga (dos o tres encuentros, según el caso, y siempre uno del Barça o del Madrid).

Mediapro ya ha colocado el PPV en otros operadores, pero aún no lo ha cerrado con Digital +, la plataforma que duplica el número de abonados (cerca de dos millones) de su inmediato seguidor, Ono.

Por otra parte, a uno de los programas emblemáticos de Canal + le llega el "relevo generacional". Michael Robinson entrega el testigo de El día después -que las últimas temporadas desapareció de la programación, víctima de la disputa por los derechos audiviosuales de los clubes- a Juanma Castaño y el ex futbolista Santiago Cañizares.