La 'broma' de Wyoming, un "desprestigio" para los periodistas

A la Asociación de la Prensa de Madrid no le ha hecho ninguna gracia la broma de Wyoming en la Asociación de la Prensa de Madridbroma Wyoming El intermedio (La Sexta), en la que presuntamente humilla a una becaria. El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, considera que emplear "la trampa y el engaño" en casos como éste supone un "desprestigio" para la profesión periodística.

Según explicó José Miguel Monzón el lunes, el programa cazó a Más se perdió en Cuba, de Intereconomía TV, cuando le envió por email un vídeo en el que el humorista insultaba a una compañera. El debate que conduce Xavier Horcajo lo dio por bueno y lo emitió para poner en evidencia las maneras de Wyoming.

La duda sobre si era real o un montaje también planeó por otros muchos medios, y salpicó incluso a la APM, que llegó a interesarse por el asunto por si tenía que defender los intereses de la supuesta becaria.

"Con comportamientos así sólo se entra en una dinámica que conduce al desprestigio de todos", se queja Urbaneja.

Pero el mejor resultado es el de la audiencia. Con esa maniobra de despiste, . Y superó los 2,2 millones en el último tramo (10,7%), cuando resolvió el entuerto. El intermedio

Otro programa de La Sexta, ya pudo comprobar lo rentable que puede salir jugar al despiste. Así, Salvados por la Red circuló el rumor de que Iván, el ganador de , era un infiltrado del programa de Jordi Évole, y un magacín de una televisión local de Barcelona recogió el guante. Gran hermano

Aunque en este caso no se había generado la leyenda urbana desde la redacción, Salvados no aclaró si era verdad o mentira, y esa edición marcó récord, con 1.784.000 espectadores (9%).

Este espacio también ha fabricado falsas noticias, como en el pasado sorteo de la Lotería de Navidad, cuando Évole contrató a una actriz que se hizo pasar por una jugadora que había metido su décimo en la lavadora por un despiste.

Según la APM, episodios como éste revelan "un desprecio y una enorme ignorancia de las reglas de este oficio".