Las cadenas, en alerta ante el 'dividendo digital'

El ministro de Industria, Miguel Sebastián.mediaset.es

Las televisiones privadas y autonómicas han mostrado su preocupación por las consecuencias negativas que consideran que tendrá para ellas el denominado Las televisiones privadas y autonómicasdividendo digital que ha anunciado el Ministerio de Industria.

Portavoces de Uteca y la Forta manifestaron a Servimedia su "preocupación" e "inquietud" por esta cesión a las telecos a partir del 1 de enero de 2015 de una serie de frecuencias ocupadas ahora por las cadenas analógicas, y que podrán destinarlas a otros servicios distintos al de la televisión.

"Nuestro sector está bastante revuelto con el ", explica Enrique Laucirica, secretario general de la Forta. "Obligar a muchos operadores a desplazarse a nuevos canales y abandonar la banda del 60 para arriba. Después del tránsito a la TDT que vamos a tener que hacer, nos obligan a una segunda migración, que llevará a muchos hogares a tener que resintonizar sus aparatos y reantenizar sus casas". dividendo digital

Para Jorge del Corral, secretario general de Uteca, no hay duda de que el coste para los operadores de televisión será "brutal", ya que habrá que tomar medidas para "evitar perder espectadores con la migración" a otros canales y para hacer una "emisión simultánea durante un tiempo en el espacio que se abandona y en el nuevo".

"Esa emisión simultánea constituye un doble coste del que tendría que hacerse cargo la Administración", según el portavoz de las cadenas comerciales, que señala que las conversaciones con Industria no han hecho más que comenzar y habrá que esperar que los resultados vayan por buen camino.

El dividendo digital es una reclamación histórica de las telecos, y se ha interpretado esta medida, que presentará Industria en forma de decreto el próximo día 17 al Consejo Asesor de Telecomunicaciones, dividendo digitalcomo una compensación por el canon del 0,9% que les va a poner el Gobierno para financiar a TVE.

Técnicamente, el decreto lo que hace es regular la asignación de los múltiples digitales tras el cese de las emisiones en analógico con , "habilitando la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz a otros servicios distintos al de televisión". el encendido digital