Las cadenas públicas ingresaron más de 900 millones por publicidad en 2008

Las televisiones públicas (TVE FORTA . Para la cadena estatal fueron 596,8 millones, un 16,7% menos que en 2007; y para las agrupadas en la ). El año pasado, el mercado publicitario de las televisiones nacionales y autonómicas se situó en 2.988,1 millones, un 11% menos que en 2007 (3.357,6 millones), según un estudio de Infoadex hecho público hoy.

Telecinco Antena 3 Cuatro La Sexta , según este estudio. En total, 919,5 millones, un 11,3% menos que en 2007, y cuenta con el 30,8% del mercado. Entre las de ámbito estatal, la que más cedió porcentualmente el año pasado fue , frente al crecimiento de las de más reciente creación, que en 2007) y , un 24,2%).

Entre las autonómicas, que en 2007. El montante mayor es el de TV3: 118 millones, un 10,5% menos; le sigue Canal Sur (48,1 millones, 12,5% menos) y Telemadrid (45.1 millones, 18% menos). la que más acusó la crisis fue Castilla La Mancha TV

Según Infoadex, la televisión sigue siendo el medio convencional en el que más invierten los anunciantes. Le siguen los diarios, a los que les afectó más la recesión: de los 1.894 millones de 2007 pasaron a 1.507, un 20,4% menos. La caída en radio fue menos dura, aunque también mueve menos presupuesto: ingresó un total de 641,9 millones, un 5,3% menos.

El único sector con resultado positivo es el de Internet; 610 millones, lo que supone un crecimiento del 26,5%.

Los malos resultados afectan en menor medida a los medios no convencionales (mailing, marketing

Por anunciantes, los más importantes son los del sector de la automoción, que se gastó 794,6 millones. A continuación, cultura, enseñanza y medios de comunicación (586,4 millones), Belleza e higiene (553,8) y distribución y restauración (532,1).

Los constructores dejaron de invertir un 41,9% respecto al presupuesto con el que contaron para anunciarse en 2007.

El mejor anunciante fue Telefónica: 173,8 millones, 1,5% más que el año anterior. Después, Procter & Gamble (131,9, -10%), L'Oreal (107,7, -11,1%) y El Corte Inglés (96,4, -12,4%).