Las cadenas públicas recibieron subvenciones por 2.227 millones en 2010

Las televisiones privadas ingresaron por publicidad en 2010, primer año completo sin anuncios en TVE, un total de 1.931,8 millones de euros, un 24,8% más que los 1.547,4 millones de euros que ingresaron por este motivo en 2009, según el último informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones publicado este viernes.

Mientras, las televisiones públicas ingresaron por publicidad el año pasado 253,25 millones de euros, un 60% menos que en 2009, debido a la entrada en vigor de la Ley de Financiación de RTVE y la retirada de la publicidad en la cadena pública a partir del último trimestre de 2009.

Las subvenciones pasaron de 509,99 millones de los tres últimos meses de 2009 a los 827,67 del mismo periodo de 2010. El año pasado, las televisiones públicas recibieron un total de 2.227,39 millones en concepto de ayudas.

En el último trimestre de 2010, las privadas ingresaron por anuncios 540,9 millones de euros, un 8,9% más que en el mismo periodo del año anterior, frente a los 68,3 millones de euros ingresados por las televisiones públicas autonómicas y locales.

En todo 2010 se emitieron 1,9 millones de minutos de publicidad entre anuncios, patrocinio y televenta, lo que supone un descenso del 4,1% con respecto a los minutos de publicidad emitidos en 2009.

En cuanto a la televisión de pago, los abonados en el último trimestre de 2010 eran 4,3 millones, un 5,3% más que a finales de 2009. Los operadores ingresaron en todo 2010 por las cuotas que pagan estos usuarios un total de 1.372,92 millones de euros, un 1,3% menos que en 2009.

De octubre a diciembre, la que más ingresos se apuntó (254,5 millones) y con más clientes cuenta (1.773.806) es Digital +, que agrupa al 41,3% de los consumidores de televisión de pago.

Le sigue Ono (56,24 millones y 960.198 abonados) e Imagenio (51,23 millones y 784.175). A gran distancia queda GolTV, que cerró 2010 con 346.712 abonados (8,1% de cuota de mercado), frente a los 912.453 que ya tenía Canal + Liga el pasado mes de enero.