El calendario imposible del 'apagón analógico'

A poco más de 200 días del definitivo apagón analógico, el 26,3% de los edificios no ha adaptado su antena para recibir la señal de TDT. Faltan diez millones de sintonizadores para un parque de televisores de 30 millones. ... Unos datos que contrastan con el optimismo que exhibía la semana pasada el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros: presumió de una "evolución muy positiva" de los indicadores, que permitían barajar un adelanto en el cese de las emisiones analógicas, previsto para el 3 de abril de 2010. Nueve zonas incluidas en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT (que arrancó en junio) no se apagarán

Según el último informe de Impulsa TDT -entidad en la que están integrados los operadores de televisión y Abertis Telecom-, todavía quedan 329.400 edificios de vecinos pendientes de adaptar sus antenas colectivas a los requerimientos de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Según los datos que maneja Impulsa, en el segundo trimestre del año se han antenizado 56.000 viviendas, lo que obligaría a casi triplicar el ritmo de los instaladores si se quiere llegar a cumplir el calendario fijado por el Gobierno. Con el agravante de que las intervenciones pendientes suelen ser las de mayor complejidad técnica, en hogares pequeños, de estatus socioeconómico bajo y personas mayores.

Por otro lado, en julio se batió el récord de venta de sintonizadores digitales: 1.146.000 unidades (512.800 descodificadores externos y 632.700 televisores integrados), y ya son 21 millones los comercializados hasta ahora. Pero el 30% del parque de televisores todavía no está preparado para recibir la TDT.

Y no todos los espectadores están igual de concienciados: desde enero se han vendido 75.000 teles analógicas, que se irán a negro en abril de 2010 si no cuentan con descodificador.

Otra de las circuntancias que pone en cuestión los plazos marcados desde Industria son los problemas de cobertura de la señal digital. Que ha obligado, por ejemplo, a retrasar el apagón en algunas zonas incluidas en la Fase I. En julio, 5,3 millones de ciudadanos debían estar digitalizados, pero cerca de un millón tendrá que esperar al menos hasta el próximo mes.

La Fase II arranca el 31 de diciembre y la última, el 3 de abril del año que viene.

Industria quiere asegurarse de que el calendario es realista para establecer las fechas concretas en las que se llevarán a cabo las fases II y III del apagón analóg . Así, ha encargado una encuesta con una muestra de 22.000 consultas para comprobar el grado de conexión en todo el proceso así como del conocimiento de la TDT

Según el director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT (ONT), José Antonio Quintela, este sondeo permitirá hacer una "foto nacional" sobre el estado actual de la TDT.

El informe de Impulsa destaca que las cadenas privadas han cumplido sus deberes. Ya han superado la cobertura en TDT a la que estaban obligadas por el Plan Nacional de Transición, hasta alcanzar a un 96,27% de la población española -43 millones de personas-. Las públicas cubren un 96,9%, y todavía no llegan al tope establecido del 98% de cara al apagón analógico del 3 de abril de 2010.