"El cerebro ha sustituido al músculo"

El actor estadounidense Zachary Levi espera contentar a los fans de la serie que le ha hecho famoso, Chuck, y seguir interpretando a ese espía nerd, o fanático de la tecnología que bordea lo friki, una cualidad que dice compartir en un tiempo en que "el cerebro ha sustituido al músculo".

Zachary Levi ha visitado España para presentar la tercera temporada de Chuck , serie cómica que muestra cómo la apacible vida de un dependiente en una tienda de informática da un giro radical cuando recibe un mensaje con asuntos gubernamentales de alto secreto que se quedan grabados en su cerebro.

Las aplicaciones informáticas que Chuck Bartowski conecta a su mente conseguirán que en la nueva temporada practique artes marciales, toque instrumentos musicales o hable diversos idiomas, "habilidades a las que un espía tradicional tendría que dedicar mucho tiempo", ha explicado el actor en un encuentro con la prensa en Madrid.

Los rumores sobre la cancelación de la serie , que en Estados Unidos emite NBC, han provocado un auténtico fenómeno organizado en internet para pedir su continuación, lo que confirma el actor:

"No conozco una serie que tenga un apoyo tan fuerte de sus seguidores" yo mismo me considero un nerd . "Tengo una relación muy especial con los fans, porque me encanta ser un héroe para ellos y representarlos bien; de hecho la serie la hacemos para ellos", añade Levi, para quien la visión negativa de los últimos años de estos fanáticos ha pasado al olvido.

"Hace diez años estos personajes se representaban negativamente porque no gustaban, eran los débiles, pero hoy la tecnología está en todas partes, el cerebro ha sustituido al músculo, y eres el raro si no sabes utilizar un ordenador", explica el actor, que se confiesa aficionado a la tecnología, los videojuegos, y los cómic de ciencia ficción y fantasía.

En Chuck, serie creada y producida por Josh Schwartz (The O.C.), aparecen tramas relacionadas con el terrorismo internacional, un tema al que a través del humor se le "quita un poco de hierro", para dar la oportunidad al espectador "de poder hablar de estos asuntos".

En ocasiones, la visión de la serie causó polémica, como cuando se representó a terroristas de ETA tocados con boina y con acento latinoamericano , una situación que Levi atribuye al hecho de que por desgracia "no todas las series están bien documentadas", aunque señala que "puede pasar igual en producciones europeas que retratan a Estados Unidos".

"ha añadido el actor, quien ha debutado como director en el capítulo 9 de esta tercera temporada. Ojalá los guionistas de Chuck

Para Levi, la comedia "es un lenguaje universal con el que se puede tratar cualquier tema, como han hecho los cómicos desde hace miles de años". No obstante, confiesa que a los actores que se dedican al humor les cuesta más el reconocimiento de la industria; "el Oscar a la mejor película nunca se da a una comedia, suelen ser dramas tristes", explica, pero a cambio, los cómicos "tienen más reconocimiento del público".

El protagonista de Chuck , aunque "en Hollywood no hay garantías de nada", remacha el actor, cuyo próximo proyecto es poner voz al protagonista masculino de la nueva película de Disney, Tangled, una cinta animada musical que se estrenará en Estados Unidos a finales de noviembre.