El cine español no funciona en televisión

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En el mes de marzo, La 1 programó 21 películas españolas, que registraron una audiencia del 11,6%. En el mismo periodo, emitió 37 cintas americanas, que promediaron un 16,1% de cuota, casi un 30% más. Tres meses después de la supresión de los anuncios en la cadena pública, vuelve a quedar de manifiesto que el cine español no engancha a los espectadores, aunque se emita sin cortes publicitarios.
Los productores se reunieron el pasado jueves con la vicepresidenta De la Vega para discutir, entre otros asuntos, sobre la Ley General de Comunicación Audiovisual. Ésta obliga a las cadenas a destinar un 5% de sus ingresos a la producción de películas y telefilmes europeos. Una disposición incluso discutida por el Supremo, que considera que restringe la libertad de empresa que garantiza la Constitución.
A la salida del encuentro, y reclamando un papel más activo de Televisión Española, Pedro Pérez, presidente de los productores, declaró a El País: "Se ha acabado ya la milonga esa de que el cine español no funciona en televisión, porque los últimos datos hablan de entre un 18% y un 21% de share cada vez que se emite una película española".
Pero a la vista de los datos de marzo, esa "milonga" es más que cierta. La 1 programa en su prime time de los sábados Versión Española. El título más visto el mes pasado dentro de ese contenedor fue Los santos inocentes , con 1.821.000 espectadores y una cuota del 11,4%.
En cuanto a La película de la semana -que, en el prime time de los domingos, alterna títulos nacionales con los de las majors-, la de mayor audiencia en marzo fue Déjàvu (5.082.000, 27,6%), cinta de acción protagonizada por Denzel Washington y Val Kilmer. Que más que ).  dobló a la española más vista, Rivales, de Fernando Colomo (2.116.000, 12,2%
Y si la audiencia da la espalda al cine español, pasa todo lo contrario con las series de factura nacional. Así, Águila Roja cerraba su segunda temporada el pasado jueves con una media de 5.722.000 seguidores (29,7%).