La mención a las putas en 'Cuerpo de élite' ofende a Coria del Río

Cuerpo de élitemediaset.es

.

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha organizado una protesta en el municipio contra la película Cuerpo de élite, pues consideran una "ofensa" que la cinta haga alusión a que "el único futuro laboral de las mujeres corianas es el de meterse a guardia civil o a puta".
Se ha convocado a todos los vecinos para mostrar su "indignación" y proceder a la lectura de un manifiesto en repulsa por el contenido del filme protagonizado por María León que alude a las vecinas corianas.
Ante esta situación, el Consistorio ha anunciado que tomará todas las medidas y acciones oportunas "para devolver la dignidad que la película pretende arrebatar al municipio", al tiempo que exigen a los responsables de la cinta la rectificación pública oportuna y "la inmediata retirada de la frase que ha ocasionado este agravio hacia Coria y hacia Andalucía".
Así, el alcalde de Coria, Modesto González, ha asegurado que, como representante de todos los corianos, no va a consentir ofensas "que manchen la imagen del municipio en general y de la mujer coriana en particular, enterrando su presente y su futuro". "Máxime, cuando nuestro municipio está remontando y tiene grandes expectativas, avanzando en su economía, la creación de empleo y la consolidación de su imagen internacional", ha apostillado.
En el manifiesto se expresa que, tras el estreno de la película Cuerpo de élite, "se ha situado al municipio en el centro de la polémica ensuciando su imagen". "Los guionistas del filme han puesto en boca de una actriz andaluza, que interpreta el papel de un miembro de la Benemérita natural de Coria, una más que desafortunada frase", señala, en la que se dice literalmente: "Qué quieres que te diga, en mi pueblo te metes a puta o a guardia civil".
Según prosigue el texto, "en circunstancias normales, el éxito de una película española con una actriz andaluza como protagonista en el papel de una guardia civil, constituiría un orgullo y una excelente promoción para la localidad". "Lamentablemente, se ha utilizado al pueblo para la chanza y la degradación, manchando su imagen y convirtiendo el filme en una ofensa hacia la mujer andaluza en general, así como hacia la coriana en particular", asegura.
"Los tópicos y estereotipos de los distintos pueblos de España y su ridiculización son la línea argumental de la película, pero la libertad creativa y el tratamiento humorístico no pueden justificar el insulto y el agravio hacia un pueblo y hacia sus mujeres", sostienen desde el Ayuntamiento.
Así, consideran que "es lamentable que ya más de 50.000 espectadores (185.000 en su primer fin de semana en las salas de cine de toda España) hayan tenido la oportunidad de escuchar tan indignante e injusta aseveración sobre el futuro laboral de las corianas". "Un atentado grave a la dignidad de todo un pueblo que no vamos a consentir", agregan.
Además, defienden que las mujeres del municipio "son profesionales de todo tipo y amas de casa que buscan trabajo y aportan sus conocimientos y su mano de obra a la sociedad". "Coria tiene un futuro muy alentador y su imagen internacional ya está consolidada. Todo este esfuerzo no puede quedar anulado ni nuestra imagen manchada", apostilla.
Así, añade que "no podemos permanecer impasibles y se va a defender la dignidad de las 12.100 mujeres que viven en este gran pueblo, lleno de futuro, de las que 2.209 luchan cada día por encontrar un puesto de trabajo digno".