Telecinco Cinema repite como líder del cine español, con el 50% de la taquilla

.

Con tres películas (Ocho apellidos catalanes, Atrapa la bandera y Regresión), Telecinco Cinema ha liderado la cuota de mercado del cine español por segundo año consecutivo. Una comedia, una cinta de animación y un thriller se han convertido una vez más en las citas cinematográficas más refrendadas por los espectadores a nivel nacional, permitiendo a Mediaset España cerrar 2015 con casi un 50% de la facturación de la industria en nuestro país y 8,5 millones de espectadores en su conjunto.
Ocho apellidos catalanes, Atrapa la bandera y Regresión han acumulado una recaudación total de más de 52 millones de euros, cifra que se traduce en un 49,9% de la taquilla global del cine español, que según FAPAE ha vuelto a superar los 100 millones de euros en 2015 con una cuota de mercado de todos los filmes estrenados en el entorno del 19%.
La excelente contribución de Telecinco Cinema a la cuota del cine español se ha visto especialmente sustentada en Ocho apellidos catalanes, comedia dirigida por Emilio Martínez Lázaro y protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Berto Romero y Rosa María Sardá, que con una recaudación a cierre de año de 32 millones de euros y 5,1 millones de espectadores ha inscrito su título con letras de oro en la historia de la cinematografía nacional al situarse como la tercera película española más taquillera de la historia, solo superada por su precuela Ocho apellidos vascos y Lo imposible, ambas asimismo de Telecinco Cinema.
Regresión
Por otro lado, Atrapa la bandera, película de animación dirigida por Enrique Gato, se ha situado como la segunda película española más taquillera del año, con más de 11 millones de euros y casi dos millones de espectadores, pasando a formar parte del ranking de las 20 películas españolas más vistas de la historia, una tabla liderada por Telecinco Cinema con 12 de los 20 títulos: Ocho apellidos vascos, Lo imposible, Ocho apellidos catalanes, El orfanato, Ágora, Las aventuras de Tadeo Jones, Alatriste, El Niño, Celda 211, El otro lado de la cama, Días de fútbol y Atrapa la bandera.
Cien años de perdon
Por su parte Regresión, dirigida por Alejandro Amenábar, con nueve millones de euros recaudados y más de 1,4 millones de espectadores, se ha situado como la cuarta película española del año, completando así otro año histórico para Telecinco Cinema, que ha vuelto a confirmar su posición como motor de la industria cinematográfica española.
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, afirma que "en Mediaset España ponemos siempre todo nuestro esfuerzo, nuestro corazón y nuestro talento para satisfacer las exigencias del público. Da igual si son telespectadores, internautas o espectadores de cine. En estos años, Telecinco Cinema se ha empeñado en esta meta a través de todos los géneros cinematográficos, del drama a la comedia, de la animación al thriller, de lo alegórico a lo hiperrealista, y así ha obtenido el mismo liderazgo que el conseguido por los hombres y mujeres de Mediaset España que dedican su vida a la televisión y a Internet".
"Un año más el público ha acudido a la cita con nuestro cine. Hemos presentado una propuesta muy variada con una comedia, un thriller y una película de animación y hemos vuelto a ganar la confianza de los espectadores. Parece que por fin el público español respalda la capacidad de los profesionales de la industria en nuestro país en general y de Telecinco Cinema y Mediaset España en particular para desarrollar, producir y promocionar nuestro cine", explica Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema.
"Mantener las excepcionales cifras que conseguimos en 2014 con el fenómeno Ocho apellidos vascos era un reto sumamente difícil, por lo que nuestra satisfacción del cierre de este ejercicio es enorme. El éxito de su secuela ha confirmado el cariño que el público tiene a los personajes que creamos el año pasado. Este año presentaremos tres películas también muy variadas, un thriller de acción, una comedia erótica y un drama espectacular, dirigidos por tres directores de primerísima línea respectivamente: Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro; KIKI, el amor se hace, de Paco León, y Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona", explica Barrois.
Un monstruo viene a verme-Bayona
La primera que se exhibirá en salas será Cien años de perdón (4 de marzo). Dirigida por Daniel Calparsoro con guion de Jorge Guerricaechevarría, cuenta en su reparto con Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, Jose Coronado y Patricia Vico. Una historia que muestra cómo lo que parecía un robo limpio y fácil a un banco en Valencia se acaba complicando, y nada saldrá como estaba planeado, provocando desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda.
Cien años de perdón es una producción de Vaca Films, Morena Films e Invasor Producciones AIE para Telecinco Cinema, en coproducción con K&S Films (Argentina), Telefónica Studios y La Fermé Productions (Francia) y en asociación con Fox International Production. La película, que cuenta con la participación de Mediaset España, Canal +, Canal + Francia y Telefe y con el apoyo del ICAA, INCAA y Eurimages, será distribuida por Twentieth Century Fox Film Corporation.
Kiki, el amor se hace
En otoño (7 de octubre) llegará el estreno de Un monstruo viene a verme, la nueva película de J.A. Bayona, protagonizada por Liam Neeson, Felicity Jones, Sigourney Weaver y Lewis McDougal con Apaches Entertainment y Películas La Trini. Basada en una novela de Patrick Ness, narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche. Con esta película Bayona cerrará una trilogía sobre las relaciones maternofiliales que inició con El orfanato y continuó con Lo imposible, éxitos del cine español en los que siempre ha ido de la mano de la filial cinematográfica de Mediaset España.

Dentro de la comedia, de la mano de Paco León Telecinco Cinema dará una vuelta de tuerca al género para presentar el 1 de abril KIKI, el amor se hace, una comedia erótico festiva producida en colaboración con Vertigo Films. Protagonizada por Álex García, Natalia de Molina, Ana Katz, Belén Cuesta, Candela Peña, Alexandra Jiménez y el propio Paco León, narra cinco historias de amor y curiosas filias sexuales durante un calenturiento verano madrileño.
En el ámbito de la animación, que tantas alegrías ha aportado a Telecinco Cinema en los últimos años, a partir de 2016 regresarán a la gran pantalla las aventuras del obrero de la construcción más intrépido y soñador del Séptimo Arte en una nueva entrega de Las aventuras de Tadeo Jones, dirigida por Enrique Gato y producida con Telefónica Studios 4 Cats y Tadeo Jones y El Secreto de Midas AIE con la participación de Mediaset España, Canal + y Movistar TV y la animación de Lightbox Animation Studios.