Telecinco Cinema, líder del cine español en 2016 por tercer año consecutivo

'Un monstruo viene a verme' de Telecinco Cinemamediaset.es

.

Cuatro estrenos -un drama fantástico (Un monstruo viene a verme), un thriller (Cien años de perdón), una comedia (Kiki, el amor se hace) y un documental (Omega)- para volver a ser la locomotora del cine español en 2016. Las producciones estrenadas en las salas por Telecinco Cinema el pasado año han situado a la filial cinematográfica de Mediaset España como líder por tercer año consecutivo de la taquilla española, al alcanzar una cuota de pantalla acumulada del 42,8%, con una recaudación total de 39,4 millones de euros y 6,8 millones de espectadores.
Estas cifras, logradas tras los lanzamientos de Un monstruo viene a verme (J.A. Bayona), película más taquillera del año, Cien años de perdón (Daniel Calparsoro), Kiki, el amor se hace (Paco León) y el documental Omega, vuelven a situar a Telecinco Cinema como referencia absoluta de la industria nacional con una ventaja de más de 10 puntos respecto a su principal competidor, Atresmedia Cine, que con 13 estrenos en 2016 se ha situado a continuación, con una cuota de mercado del 32,5%, 29,9 millones de euros de recaudación y 4,9 millones de espectadores.
Con una recaudación de 26,5 millones y 4,6 millones de espectadores, Un monstruo viene a verme se ha confirmado como el fenómeno cinematográfico del año. Película más taquillera de 2016, el drama fantástico dirigido por J.A. Bayona y protagonizado por Sigourney Weaver, Felicity Jones, Lewis McDowgall, Toby Kebbell y Liam Neeson se ha situado como la única representante española en el top 10 del año, un ranking que completan ocho superproducciones estadounidenses -entre las que se encuentran Mascotas, Buscando a Dory, El libro de la selva y El renacido- y una del Reino Unido (Animales fantásticos y dónde encontrarlos).
Además de su rotundo éxito en salas y su buena acogida entre la crítica, la cinta parte como la gran favorita de la 37ª edición de los Premios Goya tras convertirse en la película más nominada. Un monstruo viene a verme competirá en 12 categorías, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Dirección.
El éxito de Telecinco Cinema en 2016 se ha visto también sustentado en otras dos producciones de género muy diferente a Un monstruo viene a verme: el thriller Cien años de perdón y la comedia erótico-festiva Kiki, el amor se hace, filmes que han conseguido superar el millón de espectadores y los seis millones de recaudación.
Cien años de perdón
Dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, Patricia Vico, Marian Álvarez y Luis Callejo, Cien años de perdón se ha situado como el tercer mejor estreno español del año con una recaudación acumulada de 6,7 millones de euros y 1.073.000 espectadores. Además, estará presente en la próxima edición de los Goya compitiendo en las categorías de Mejor Actor Revelación (Rodrigo de la Serna) y Mejor Guion Original (Jorge Guerricaechevarría).
Kiki, el amor se hace
Por su parte, Kiki, el amor se hace, el tercer proyecto cinematográfico de Paco León, en el que ha contado con un reparto integrado por Álex García, Natalia de Molina, Belén Cuesta, Candela Peña y Alexandra Jiménez, entre otros, se ha situado en quinta posición del ranking de estrenos españoles de 2016 con una taquilla total de 6,2 millones y 1.062.000 espectadores. La comedia optará también a varios Goya en las categorías de Mejor Actriz de Reparto (Candela Peña), Mejor Actriz Revelación (Belén Cuesta), Mejor Guion Adaptado y Mejor Canción Original.
Enrique Morente Cohen Omega
Por último, Telecinco Cinema ha estrenado un formato documental, Omega, dirigido por Gervasio Sánchez y José Sánchez-Montes sobre el proceso de gestación del disco homónimo de Enrique Morente y Lagartija Nick que revolucionó el género flamenco tras su fusión con el rock. Este estreno ha logrado una recaudación de casi 31.000 euros tras su exhibición en salas durante una semana, antes de comenzar a ser comercializado desde el 25 de noviembre en diferentes packs especiales (CD+DVD y/o vinilo).
Telecinco Cinema copa actualmente el Top 20 de las películas españolas más taquilleras de la historia de nuestro país con 12 de sus producciones dentro de este ranking, al que este año se ha sumado Un monstruo viene a verme:
Ranking: Telecinco Cinema, líder del cine español en 2016 por tercer año consecutivo
Además, la filial cinematográfica de Mediaset España cuenta con cinco de sus películas entre las 20 (nacionales e internacionales) con mayor recaudación de la historia de España con 8 apellidos vascos, Lo imposible y 8 apellidos catalanes en segunda, tercera y quinta posición de un ranking que lidera la superproducción de Hollywood Avatar. Un monstruo viene a verme se sitúa en 15! posición, justo por delante de El Orfanato.
Tras el éxito alcanzado en 2016, Telecinco Cinema ya prepara sus próximos estrenos cinematográficos, que verán la luz a lo largo del presente año:
Es por tu bien
Es por tu bien, comedia familiar dirigida por Carlos Therón con Javier Cámara, Jose Coronado y Roberto Álamo al frente del reparto, llegará a las salas de cine el 24 de febrero. Producida por Telecinco Cinema y Quexito Films, con la participación de Mediaset España y Movistar+, cuenta también con la participación de Pilar Castro, Carmen Ruiz, Silvia Alonso, Georgina Amorós, Andrea Ros, Miki Esparbé y María Pujalte y llegará a las salas de cine de la mano de Buenavista International, la distribuidora cinematográfica de The Walt Disney Company.
Tadeo Jones 2
Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas. Los seguidores del popular personaje de animación español, Tadeo Jones, podrán volver a disfrutar de sus aventuras en la segunda película de la saga, que bajo la dirección de Enrique Gato y David Alonso, llegará a las pantallas españolas el 25 de agosto. Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas es una producción de Telecinco Cinema, Movistar+, 4 Cats Pictures, Ikiru Films y Tadeo Jones y el secreto de Midas AIE, con la participación de Mediaset España, la animación del estudio Lightbox Animation Studios y la distribución de Paramount Pictures.
Equipo Perfectos desconocidos - Álex de la Iglesia
Perfectos desconocidos. A lo largo del año llegará también a las salas el proyecto de Álex de la Iglesia con Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduard Fernández, Dafne Fernández, Eduardo Noriega, Belén Rueda y Pepón Nieto en el reparto. Esta película cuenta con la producción de Telecinco Cinema, Pokeepsie Films y Nadie es Perfecto, la participación de Mediaset España y Movistar + y la distribución de Universal Pictures International Spain.
Rodaje Marrowbone 1
Marrowbone. Por último, estrenará la ópera prima de Sergio G. Sánchez, guionista de Lo imposible y El orfanato, dos de los éxitos en los que Telecinco Cinema ha ido de la mano de J.A. Bayona, que participa como productor ejecutivo en este proyecto. Producida por Telecinco Cinema, Marrowbone S.L.U. y Ruidos en el Ático A.I.E., con la participación de Mediaset España y Movistar+ y la distribución en España de Universal Pictures International Spain, Marrowbone cuenta con un joven reparto de actores británicos y estadounidenses integrado por Anya Taylor-Joy, George Mackay, Mia Goth, Charlie Heaton, Mathew Stagg y Kyle Soller.