Se rueda en Cantabria la versión angloindia de 'Heidi'

.

El pueblo de Pendes, en la comarca cántabra de Liébana, es el escenario del rodaje de Heidi, reina de las montañas, primera película de una trilogía angloindia basada en el personaje creado por la escritora suiza Johanna Spyri, que empezará a llegar a los cines de todo el mundo en la Semana Santa de 2017. Las tres películas, que se rodarán en tres o cuatro años, se grabarán parcialmente en Mogrovejo, donde se ha construido la cabaña del abuelo de la protagonista y donde ha comenzado el rodaje de la primera parte. El equipo, compuesto por más de un centenar de personas, permanecerá seis semanas trabajando en Cantabria, hasta mediados de mayo.
Según han indicado en rueda de prensa los productores, Sheetal Talwar y Simon Wright, la historia no es una adaptación literal del libro de 1880, sino que "sigue el hilo principal", aunque con modificaciones sustanciales, como la edad de la protagonista, que sube de los "siete-ocho" a los 13-14. De hecho, "la idea" es que, en las películas, Heidi (interpretada por la actriz Samantha Allison) pase "de ser niña a mujer joven", un proceso que llevará unos tres o cuatro años, periodo en el que se rodarán los filmes, ha explicado Wright.
Al hilo, ha indicado que las películas se basarán en el libro pero ofrecerán algo "diferente". Por ejemplo, el abuelo, interpretado por Bill Nighy (Piratas del Caribe, Love actually, Harry Potter), no será "tan mayor" como el original, sino "más cool", y la cabrita tendrá especial protagonismo, aunque no aparecerá el perro Niebla, que sí salía en los dibujos animados japoneses que popularizaron el personaje a principios de la década de los 70.
Heidi
Bill Nighy
Por su parte, el también productor Talwar ha reconocido que rodar la trilogía en Cantabria "no fue una decisión fácil", puesto que había más de 20 países interesados en ella, entre ellos Eslovenia, Austria, Alemania, Suiza o Inglaterra, además de la propia España, donde competían localidades de Asturias, Andalucía o de los Pirineos.
En este sentido, la directora general de Cultura, Marina Bolado, ha explicado que el proceso comenzó en enero, cuando la Spain Film Comission informó del proyecto y Cantabria Film Comission presentó su propuesta. Posteriormente tuvo lugar una reunión en Berlín con los productores y, tras unas "duras negociaciones", con una competencia "muy fuerte", se eligió Cantabria por las facilidades que ofrecía y que puso a disposición de la producción -a la que no aporta dinero- "desde el primer momento".
Heidi
Heidi
Heidi

Unas facilidades que los productores han agradecido. Según Talwar, "los problemas del día a día" que conlleva el rodaje "se desvanecen cuando uno mira la belleza de Cantabria y su paisaje".
Mientras, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, se ha congratulado de la elección de Cantabria y ha destacado que el pueblo de Liébana ya ha "interiorizado" el filme en el que trabajan como extras diez chicos de la comarca, así como varios adultos.
Ruiz se ha mostrado "convencido" de que las películas serán "un éxito" y que el rodaje dará a Cantabria "proyección hacia el mercado exterior". Éste y el reciente estreno de la película Altamira, protagonizada por Antonio Banderas, son dos "hitos" que "ponen el paisaje de Cantabria como referente", ha afirmado el consejero, que ha ofrecido el Palacio de Festivales para acoger el estreno de Heidi, como el viernes lo hizo con la película biográfica de Marcelino Sanz de Sautuola.
El reparto del filme lo completan Olivia Grant (Stardust, Breakdown) como la señorita Rotenmeyer; Perry Eagleton como Pedro; Mimi Slinger como Clara; Mark Williams (Merlin, Harry Potter, 101 dálmatas) como Henry y Hugo; y Helen Baxendale (Anonymous, Friends) como Seb. La directora de la cinta es la india Bhavna Talwar.