Antena 3, líder de quejas de los espectadores

Sin Chan 2mediaset.es

.

En los seis años desde la puesta en marcha del Código de Autorregulación –que vigila la programación que se emite en horario infantil-, Antena 3 es la cadena que más quejas ha recibido: 448. Y Shin Chan, que emite Neox en franja de protección reforzada, es, asimismo, el programa que más se ha discutido en este mismo periodo: 172 quejas. La Sexta es, por su parte, la cadena con un promedio mayor de reclamaciones aceptadas: 11,2 al año. Mediaset España ha denunciado la “desleal pinza de acoso y derribo” que mantienen Antena 3 y La Sexta y que ha permitido que, entre marzo de 2010 y marzo de 2011, Sálvame sea el programa con más quejas aceptadas (14) por la Comisión Mixta de Seguimiento, integrada, entre otros, por  representantes de TVE, FORTA, Telecinco, Antena 3 y La Sexta, después de que Cuatro perdiera el voto por su integración en Mediaset España.
Sin ese voto, Antena 3 y La Sexta, ahora ya en proceso oficial de fusión, “aprovecharon para imponer su mayoría” -según destaca Mediaset en un comunicado- y para cargar contra “el programa al que no han podido superar con las buenas artes de la competencia limpia, por más que lo han intentado con diferentes opciones a lo largo de estos años”.
El último informe, hecho público hoy, se ha elaborado a partir de las 172 quejas presentadas por espectadores en todo el año. De ellas, no fueron tomadas en consideración ni un 10% (17).
Después de meses de estudio, se habían admitido cinco sanciones contra Sálvame, dos para Antena 3 (El diario y Más falsas apariencias) y una para La Sexta (Sé lo que hicisteis).
Pero se utilizó una reunión a la que Mediaset España no pudo asistir, para elevar las reclamaciones contra Sálvame a 17, aunque finalmente quedaron en 14.
Mediaset España concluye su comunicado apuntando que “es consciente del valor de la autorregulación, y ratifica su voluntad de controlar los contenidos de los horarios reforzados en todos sus canales, incluso en los más difíciles casos de emisión en directo”.
La Comisión Mixta de Seguimiento solo tiene en cuenta, para su presentación ante el Comité de Autorregulación, las quejas referidas a la programación en abierto de las cadenas de ámbito estatal durante las llamadas "franjas de protección reforzada" y relativas a aspectos contemplados por el Código de Autorregulación.
El récord de quejas se alcanzó en el segundo informe. Fueron 360. Y en ese ejercicio, también se alcanzó el récord de quejas en una sola cadena: 209 en Antena 3. 121 para Shin Chan. Al año siguiente, con 38, La Sexta se convertía en la televisión con más quejas aceptadas.