Antonio Fernández-Galiano, presidente de turno de UTECA

Galianomediaset.es

.

Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial (El Mundo) y de Veo es el nuevo presidente de turno de UTECA, la patronal de las cadenas privadas, y releva en el cargo a José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, al concluir el mandato de un año de éste.
El nuevo presidente  aboga por "culminar satisfactoriamente el diálogo emprendido para la reasignación de radiofrecuencias de los operadores de televisión (dividendo digital), así como por colaborar activamente en la definición de un nuevo marco de relaciones con las entidades de gestión colectiva de derechos a través de una nueva ley de propiedad intelectual", informa la organización en un comunicado.
El nombramiento de Fernández-Galiano se ha comunicado un par de horas después de que éste rechazara responder a una cuestión referida a las cadenas comerciales en el transcurso de un desayuno informativo convocado por el Foro de la Nueva Comunicación.
En su intervención, Fernández Galiano se ha centrado en la situación de los medios impresos. Ha advertido que "sobran" periódicos, "por muy doloroso que pueda resultar", y no ha descartado que se produzcan concentraciones, como en las televisiones privadas.
Sobre el estado actual del sector, ha asegurado que los medios vienen de "una opulencia muy mal administrada" con "años y años con crecimiento de dos dígitos" que han acostumbrado "mal" a los editores y "han llevado al sector a cometer errores muy graves". "La falta de racionalidad ha presidido la toma de muchas de nuestras decisiones porque seguramente pesaba mucho más nuestra arrogancia", ha reconocido.
Concretamente, ha apuntado a que durante los años previos a la crisis se invirtió en "activos caros y en no pocas ocasiones de dudosa utilidad" para el negocio, mientras se realizaban "inversiones millonarias en instalaciones industriales propias y en plataformas logísticas" que, a su juicio, pueden ser compartidas por varias empresas.
En este sentido, ha abogado por compartir recursos y ha lamentado que se compitan en quioscos digitales (Quiosco y más, para los diarios de Prisa y Vocento, Orbyt, para El Mundo), cuando podría haber una única web en que se vendieran todos las versiones online de los diarios. "Es absurdo que en el sector exista más de una plataforma, como no tiene ningún sentido que compitamos en rotativas o distribución", ha apuntado.
Por otro lado, Fernández-Galiano ha señalado que en el sector no se ha abordado "a tiempo la necesaria reestructuración" de las estructuras empresariales, que, a su juicio, están "sobredimensionadas", con lo que los costes laborales de los medios impresos se han incrementado entre 2001 y 2011 en un 48%.
Concretamente, preguntado sobre el ERE efectuado en El Mundo, ha asegurado que para los responsables de Unidad Editorial ha sido "tremendamente duro y, sin embargo, necesario" y ha agradecido la actitud mostrada por los sindicatos en el proceso.
Ha asegurado que lo único que pide al Gobierno y a los políticos es "una parte de la sensibilidad que ha habido para otros sectores". "Se puede ayudar a la prensa sin gastar dinero", ha indicado.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.