PSOE e IU instan a Pablo Iglesias a aclarar si cobró 'en negro' por 'La tuerka'

Pablo Iglesiasmediaset.es

.

El PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han exigido que se aclare la denuncia del empresario Enrique Riobóo sobre los presuntos pagos en negro a la productora del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , Producciones con Mano Izquierda. Riobóo, dueño de Canal 33, ha reconocido que abonó 4.500 euros sin declarar a esta compañía.
Estas declaraciones se produjeron después de que El Economista informara de que Hispan TV, la cadena en español del régimen iraní, pagaba 5.000 euros al mes al Canal 33 para emitir sus programas. Y que, según Ribóo, el ahora líder de Podemos le exigió una comisión de 2.000 euros mensuales que se disimulaban como gastos de producción y emisión del programa La Tuerka, que también se emitía en el canal de Ribóo, aunque "de forma completamente gratuita desde hacía tiempo", según el empresario.
Esta cantidad se estuvo abonando entre finales de 2012 y principios de 2013 a Producciones CMI (Con Mano Izquierda), una asociación cultural y sin ánimo de lucro creada por Pablo Iglesias, a razón de 500 euros con factura y otros 1.500 en b y sin los correspondientes impuestos.
Producciones Con Mano Izquierda (CMI) ha asegurado a través de un comunicado que durante el tiempo en que La Tuerka se emitió en Canal 33, "la cadena apenas pudo ayudar económicamente a la producción de un programa semanal que ya entonces era una referencia en las redes sociales".
En su comunicado, Producciones Con Mano Izquierda explica que nació "como una asociación cultural destinada a producir el programa de televisión La Tuerka, que empezó a emitirse en 2010 en la cadena comunitaria TeleK, del madrileño barrio de Vallecas", y que "se nutre fundamentalmente de personas que colaboran altruistamente con el proyecto".
"Nunca se repartieron beneficios producto de su actividad", aseveran. Así, reconocen haber facturado servicios a otras entidades "para poder sufragar su actividad asociativa", como por ejemplo spots electorales para formaciones como Izquierda Unida, pero aseguran que "todos estos ingresos se destinaron íntegramente a cubrir los costes de La Tuerka".
Asimismo, Producciones CMI asegura que está al corriente con sus obligaciones tributarias, según certifica un documento de la Agencia Tributaria con fecha del 13 de noviembre del presente año, que han distribuido junto al comunicado. "Todas sus cuentas están en orden", insisten, al tiempo que aclaran que Pablo Iglesias "nunca ha formado parte de la presidencia de esta asociación".
Por último, explican que después de emitir "durante una temporada" el programa en Canal 33 -"a pesar de que la cadena apenas pudo ayudar económicamente a la producción de un programa semanal"-, decidieron mudarse a la redacción del diario Público para emitir el programa en Público TV.
"Desde entonces, la producción de La Tuerka se traspasa a la empresa Caja de Resistencia Motiva2 S.L., que pasó a hacerse cargo de los costes de los programas con la misma voluntad de compromiso político", añaden.