El PSOE reclama al Gobierno ayudas para la prensa

Periodicosmediaset.es

.

El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Juan Luis Gordo, reclamará al Gobierno el próximo martes planes de ayuda para la prensa española, así como un informe sobre su situación, durante la defensa de una proposición no de ley que se debatirá y votará en el Pleno del Congreso.
En esta iniciativa, que también ha sido registrada por el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, también se detallan una serie de medidas "ante la grave situación laboral de los profesionales del periodismo".
En concreto, exigen que el Gobierno reanude el diálogo con las empresas y las asociaciones representativas del sector, de cara a establecer la posibilidad de acordar un marco de ayudas al sector de la prensa, "dada su alta función constitucional como vehículos de uno de los derechos fundamentales de los españoles".
Además, plantea que dichas negociaciones traten de establecer mecanismos de ayuda para favorecer la transición a los nuevos soportes tecnológicos de la comunicación, sin perturbar el derecho fundamental de los españoles a la información veraz de los medios de difusión.
En tal sentido, los socialistas creen que deberán tomarse en consideración el aplazamiento de cuotas de la Tesorería General de la Seguridad Social y su fraccionamiento, permitiendo a las empresas fraccionar el pago de las cuotas de Seguridad Social ya devengadas, facilitando el ingreso en un período razonable de tiempo.
También se plantearán la promoción de líneas de crédito y ayudas financieras del Instituto de Crédito Oficial (ICO), específicamente diseñadas para este sector, tanto para empresas como para autónomos, o las subvenciones y préstamos reembolsables para la renovación tecnológica del sector, ayudas que se enmarcarían dentro de la tipología de proyectos de l+D+i orientados al desarrollo de productos y servicios digitales nuevos o planes sectoriales de promoción de la industria editorial en el exterior, a través de ayudas del ICEX.
Asimismo, piden abordar, en contacto con las asociaciones profesionales de los periodistas y con sus sindicatos representativos, un plan de medidas destinado a dinamizar el mercado laboral de los profesionales del periodismo y mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector.
Por todo ello, Gordo y Jáuregui estiman que se negocie la elaboración de un informe sobre profesiones paralelas y profesiones frontera de los periodistas, con objeto de diversificar las salidas profesionales de los licenciados en Periodismo.
De igual forma, se reclama el establecimiento, en los servicios públicos de empleo, de cursos específicos de formación para los periodistas en paro y planes de reconversión profesional para los profesionales del periodismo, en base al informe citado anteriormente y en coordinación con las asociaciones representativas del sector.
En el marco de los planes de la formación continua, pretenden que el Gobierno establezca planes de formación para los trabajadores en activo que permitan la mejora de sus polivalencias profesionales y la reorientación para alcanzar la máxima eficacia en el acceso al empleo de la profesión periodística.
En su opinión, para la elaboración de estos planes, el Gobierno debe tener en cuenta la información, y en su caso, conclusiones obtenidas de la ponencia creada con motivo de la proposición de Ley sobre el Estatuto del Periodista Profesional de 23 abril de 2004, así como de las comparecencias producidas en ella.
Por otro lado, piden la promoción con las empresas del sector y las asociaciones profesionales y sindicatos representativos, acuerdos sociales que eviten los despidos en el sector, a través de expedientes de regulación transitorios y, en su caso, la creación de planes sociales de inserción laboral, para que las empresas que se vean obligadas a reducir su plantilla, asuman compromisos de reorientación profesional y de compensación laboral de los afectados.
El PSOE reclama que el Gobierno dé cuenta a la Comisión Constitucional del Congreso del desarrollo de todas estas iniciativas, en el comienzo del próximo período de sesiones, en septiembre de 2013.
Por otro lado, solicita al Ejecutivo un informe sobre la situación de la prensa en España en el que se analicen, entre otras cosas, la situación económica de los grupos editoriales de información, la evolución de la publicidad y de los ejemplares vendidos, la evolución de las plantillas y demás circunstancias generales que describen la crisis del sector.
De igual forma, quieren que el informe recoja también la situación de los profesionales del periodismo, a la vista de la "alarmante" reducción de plantillas y la "progresiva devaluación de sus condiciones laborales".
Gordo y Jáuregui solicitan a su vez que este informe o Libro Blanco reúna datos, tendencias y perspectivas del sector, sirviendo de base para impulsar una transición global a un nuevo modelo de comunicación, que tenga en consideración no sólo los retos económicos y mercantiles de las empresas, sino también las nuevas perspectivas y perfiles laborales que demandará el sector.
En este sentido, desean que el trabajo se realice en colaboración con las asociaciones profesionales, empresariales y sindicales del sector, y que tenga en cuenta lo que está ocurriendo en los países europeos, para después ser entregado a los grupos parlamentarios de las Cortes, en el plazo de seis meses.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.