Pablo Iglesias reprocha a la prensa que siempre le pregunte lo mismo

Pablo Iglesiasmediaset.es

.

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que le resulta "extremadamente sencillo" afrontar las entrevistas de los periodistas de los medios "convencionales" porque "repiten exactamente las mismas preguntas". Esto se debe, según ha explicado, a que "en general suelen documentarse a partir de lo que escriben otros periodistas", así como poniendo "Pablo Iglesias Podemos' en Google News".
Su crítica la ha expuesto en la rueda de prensa de presentación del libro Conversación con Pablo Iglesias, de Ediciones Turpial, en el que el periodista Jacobo Rivero plasma en 150 páginas una conversación con el líder de Podemos mantenida tras las elecciones europeas del 25 de mayo.
"Pudiera parecer a simple vista que es un libro de autobombo, pero haber hecho este libro con un periodista convencional hubiera sido algo relativamente sencillo", ha asegurado Iglesias, para añadir que someterse a las preguntas de Rivero ha sido "un desafío" porque "todavía quedan periodistas de verdad".
En este sentido, se ha dirigido a los periodistas presentes en la sala para recriminarles que deben ser conscientes de que "muchas veces" le hacen "las mismas preguntas". "He hecho centenares de entrevistas después del 25 de mayo y no deja de sorprenderme cómo los periodistas preguntan exactamente las mismas preguntas", ha apostillado.
Esto hace, según ha argumentado, que estos medios se lo pongan "muy fácil". "Antes de que te hagan la entrevista ya sabes lo que te van a preguntar", ha señalado, para insistir en que es "extremadamente sencillo establecer un conjunto de argumentos sobre la respuesta que es más adecuada dar".
"¿Cuál sería la manera más sencilla de hacer un libro de autobombo? Hacer la entrevista con el periodista más convencional posible porque sabes exactamente lo que te van a preguntar y puedes hacer un diseño milimétrico de la respuesta que tienes que dar", ha agregado.
La explicación de que todos estos periodistas "convencionales" le hagan las mismas preguntas está, según ha argumentado, en que todos se documentan "a partir de lo que escriben otros periodistas" y a través de Internet. "Si un periodista tiene que documentarse sobre lo que es Podemos lo que hace es poner 'Pablo Iglesias Podemos' en Google News y va leyendo lo que hay", ha resumido.
Esta crítica a los periodistas "convencionales" llega un día después de darse a conocer que Iglesias es partidario de establecer mecanismos de control público para regular los medios de comunicación, y garantizar así "la libertad de prensa, sin condicionantes de las empresas privadas o la voluntad de partidos políticos", tal y como se recoge precisamente de las páginas del libro hoy presentado.
A este respecto, Iglesias ha defendido este viernes que es preciso trabajar en la dirección de regular la "concentración de la propiedad de los medios" para evitar que "gran parte" de la información que se emite en España "sea propiedad de las grandes corporaciones" y que la libertad de los periodistas se vea amenazada.
"Los demócratas no pueden consentir que una gran empresa pueda decir lo que los periodistas tienen que escribir", ha sentenciado, para añadir que dicha regulación debe perseguir dar "más peso" a los informadores para que no se vean obligados a escribir o titular lo que les "dictan" los propietarios "multimillonarios" de sus medios.
No obstante, Iglesias ha evitado ir más allá y concretar los mecanismos o las normativas que habría que crear para llevar a cabo este tipo de regulación, y ha defendido que deben ser los propios periodistas los que estudien esta cuestión.
En este sentido, preguntado sobre si la ley Orgánica de Comunicación de Ecuador aprobada por el Gobierno de Rafael Correa -tachada desde algunos sectores de "ley mordaza"- sería un modelo a seguir, Iglesias ha señalado que no es conocedor de dicha normativa y no ha entrado en valoraciones.
"No se trata de imponer un modelo. Lo fundamental es trabajar para garantizar esa libertad y esa ley que regule la concentración de los medios", ha señalado, al tiempo que ha vuelto a criticar que en España es muy difícil que "exista un medio sin tener detrás a un multimillonario". "No estamos en contra de la iniciativa privada, pero estamos en contra de modelos oligopólicos que lo controlan todo", ha apostillado.
No obstante, aunque no ha valorado la ley ecuatoriana, sí ha manifestado que no entiende cómo un presidente como Correa, que cuenta con el apoyo del 60% de la población, es criticado por el 80% de los medios.
En esta línea, también ha criticado que muchos de los que tachan de dictadura el Gobierno venezolano lo hacen porque no les gusta el presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro. "Están bien que a muchos no les guste el presidente, pero que por el hecho de que no te guste digas que hay una dictadura me parece que, cuando menos, es exagerado", ha apuntado.
Preguntado sobre si esa regulación pasaría por crear un órgano de control que estudie si los contenidos de los medios respetan la libertad de información, Iglesias ha insistido en que él no tiene una "fórmula mágica" de cómo se debe llevar este proceso, si bien ha señalado que de crearse un organismo de control, este debe estar integrado por periodistas y no por los propietarios de los medios.