Pedro J. Ramírez sostiene que 'El Español' valdrá 100 millones de euros en cinco años

Pedro J. Ramírezmediaset.es

El Español, el diario fundado por Pedro J. Ramírez tras su despido de El Mundo, prevé multiplicar por seis su valor de salida en los próximos cinco años hasta alcanzar una cifra entre los 100 y 120 millones de euros, según ha adelantado la consejera delegada de la empresa editora del periódico digital, Eva Fernández.

Fernández ha presentado en un desayuno informativo a Pedro J. Ramírez, y en su introducción ha detallado el plan de negocios del diario para los próximos cinco años, así como el estado actual de las inversiones y capital.

A día de hoy, el capital de El Español alcanza los 5,3 millones de euros íntegramente desembolsados por Pedro J. Ramírez. Además, el periódico se encuentra inmerso en un proceso de crowfunding que terminará a finales de esta semana y que podría situar el capital en nueve millones de euros.

Ramírez ha desvelado que el número de accionistas ya asciende a 3.123, que han batido "el récord mundial" de crowfunding para un medio, alcanzando la aportación de 1,8 millones de euros.

A esta cantidad se podría añadir el dinero aportado tras las reuniones con socios institucionales que subiría la cifra a un total de entre 15 y 18 millones de euros.

Además, dentro del business plan a cinco añosbusiness plan, la empresa ha fijado unas estimaciones de ingresos publicitarios con un número de usuarios únicos que al finalizar el primer año igualará a los medios tradicionales y después de cinco años lo habrá duplicado. Asimismo, estima que el número de suscriptores en este quinquenio llegará al 70% de los registrados en El Mundo con Pedro J.

"Nunca se ha dado el caso de que un medio de comunicación fuera ya un éxito antes de nacer", ha celebrado el director de El Español, al tiempo que ha anunciado dos nuevas incorporaciones para el consejo de administración de la empresa editora, donde figura, entre otros, su hija María: el exjuez Javier Gómez de Liaño y Enrique Dans.

En esta misma línea, ha adelantado que el modelo de ingresos de su diario digital será "mixto", con ingresos tanto por publicidad como por suscripciones. "Queremos lo mejor de los dos mundos y habrá contenidos y servicios para suscriptores pero también compartiremos otros para la audiencia en abierto", ha indicado.

Ramírez no ha fijado la fecha definitiva de salida del diario (a día de hoy, únicamente cuenta con un blog), pero ha señalado que será "después del verano" y su deseo sería el de que viera la luz para poder estar en la "recta final" de las elecciones catalanas, a finales de septiembre.

"Estamos todavía en los balbuceos, formando el embrión de la redacción y el grueso no lo tenemos definido todavía, queda para más adelante en el calendario", ha aseverado, tras destacar su objetivo de convertirse en el "primer creador de empleo del mundo periodístico prácticamente en la última década".

En cuanto al papel, Ramírez ha rechazado esta opción y ha vaticinado un futuro del sector en el que podría haber hasta una treintena de periódicos en Madrid, pero, en el plazo de ocho años, ninguno será impreso. "Si la evolución es concordante con las ventas de ejemplares en papel, en dos o tres años ya no habrá ninguno", ha señalado.

Respecto a su salida de El Mundo, ha reiterado que lo ocurrido en los últimos años se le ha "olvidado" y que ahora apuesta por la "sonrisa" de El Español. "De lo más reciente no me acuerdo de nada. La desdicha está siendo efímera y siempre hay que terminar una relación con la sonrisa en los labios", ha apuntado, citando a Oscar Wilde.

Por último, preguntado sobre su relación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha recordado que no es "un cruzado anti-nada, sino un periodista". En cualquier caso, ha señalado que son "muy pocos los que quieren ver que el Rey va desnudo".