Los Manolos cambian el 'balón solidario' por meriendas para niños

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Repartir miles de meriendas entre los niños más necesitados: este es el nuevo objetivo de la iniciativa social de Mediaset España 12 meses que arranca hoy, en colaboración con la Fundación Solidaridad Carrefour, para mejorar las condiciones alimenticias de los menores en riesgo de exclusión social atendidos a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos. De esta forma, Mediaset España y Fundación Solidaridad Carrefour brindarán a los espectadores la oportunidad de colaborar junto a Los Manolos, prescriptores de la iniciativa. Así, comprando este balón solidario, a la venta en 173 establecimientos de Carrefour repartidos por toda España a un precio de 7,95 euros y cuyo beneficio se destinará íntegramente  a la campaña de Bancos de Alimentos, se podrá conseguir que "miles de niños merienden".
Para dar a conocer esta nueva iniciativa, los canales de Mediaset España emitirán un spot protagonizado por Manu Carreño y Manolo Lama que muestra cómo es posible convertir cada uno de los balones en cuatro raciones de fruta, yogures, leche con cereales, bollos, zumos y bocadillos que la entidad Bancos de Alimentos distribuirá a través de sus cauces habituales.
El beneficio íntegro obtenido por la venta del Balón Solidario, Fundación Carrefour lo transformará en los alimentos básicos para una merienda sana y saludable, que serán entregados a la Federación Española de Bancos de Alimentos, y ésta distribuirá los alimentos entre los distintos Bancos de toda España donde haya más necesidad.
"Cuando jugábamos al fútbol de pequeños, además de correr detrás del balón, en la otra mano teníamos el bocata que nos daba nuestra madre, pero hay gente que no tiene esa posibilidad", reconoce Manolo Lama.
"Esta iniciativa simboliza el punto de encuentro y quizás lo mejor y lo peor que estamos viviendo en España. Lo mejor es el fútbol: España está atravesando un buen momento mágico con el Campeonato del Mundo, el Campeonato de Europa, la final de la Champions League entre dos equipos de la misma ciudad. Y lo peor es que en un país europeo y desarrollado exista el problema de tratar de terminar el día sin tener el estómago vacío. Nosotros intentamos enfrentar los grandes problemas a nuestra manera a través de la sonrisa y sin dramatizar porque los problemas no se solucionan llorando. No creo que vayamos a solucionar el problema, pero podemos aliviar a algunas familias gracias a la labor que hace el Banco de Alimentos", ha declarado Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España.
Con este nuevo desarrollo, llevado a cabo por la Subdirección de Imagen Corporativa de la Dirección de Comunicación y RR.EE. de Mediaset España, 12 meses refuerza su objetivo de sensibilizar a la población sobre algunas de las problemáticas que más afectan a la infancia, como es el caso de la alimentación, sumándose a campañas anteriormente desarrolladas como Por una escuela sin acoso ni violencia o Por una juventud sin drogas.
El Balón Solidario llega así a los lineales de Carrefour a escasos días del inicio del Mundial de Fútbol de Brasil, que Telecinco y Cuatro ofrecerán en abierto de forma exclusiva, fomentando la práctica de ejercicio y abogando por hábitos de vida saludables, otro de los grandes ejes que históricamente han articulado la acción pionera de 12 meses. Aprovechando este gran evento, Los Manolos se llevarán bajo el brazo el Balón Solidario hasta la sede del Mundial para darle toda la visibilidad posible en antena durante los partidos que ellos mismos retransmitirán, darán a conocer el proyecto solidario a los jugadores, las empresas y las selecciones participantes con el fin de obtener toda la ayuda posible.
Para completar esta acción 360º, los programas de producción propia e informativos de Mediaset España serán nuevamente altavoz de excepción de esta causa, que cuenta además con el desarrollo de la web www.balonsolidariolosmanolos.com, donde además del seguimiento del Balón Solidario por Brasil, los usuarios pueden participar desde hoy en un juego interactivo.
Junto a este site, convivirá como ventana permanente la web oficial de 12 meses www.mediaset.es/12meses, así como los perfiles de la iniciativa en las redes sociales Facebook y Twitter.
"Este es el único balón capaz de hacer felices a todos. Tenemos un Banco que transforma cada esférico en alimentos. Para repartirlos entre los niños más necesitados de nuestro país. Así, convertimos los penaltis en galletas o los toques en bocadillos. Hazte con tu Balón Solidario". Este es el mensaje que articula el spot protagonizado por Manu Carreño y Manolo Lama. 
"Se nos ocurrió esta idea después de ver un programa que se emitió en Cuatro que trataba sobre los problemas de muchas familias españolas para llegar a fin de mes. En ese programa se veían a muchas familias disimular y poner excusas a sus hijos por no llevarles el bocadillo o la merienda al colegio. Nos preguntamos Manolo y yo cómo es posible que pase esto en nuestro país, no sabemos cómo, pero desgraciadamente pasa. Y Manolo me comentó que teníamos que hacer algo como inventar una frase del tipo 'ningún niño sin merienda", explicó Manu Carreño.
"Este balón es el bocadillo que queremos que vaya en la mochila de cada niño para que no haya un solo día que se queden sin su merienda. El dinero de cada balón que compremos en Carrefour irá destinado al Banco de Alimentos", recuerda el periodista deportivo.
Para colaborar en la campaña, los usuarios pueden acceder a la dirección web www.balonsolidariolosmanolos.com en cuya portada se encuentran los avatares de Lama y Carreño que se presentan con un lema: "Entrenar con este balón te convierte en campeón". En este site, Los Manolos invitan a participar en un juego interactivo en el que los usuarios podrán elegir el equipo de deseen –capitaneados por Manu o Manolo- e intentar golear la portería contraria. Cada gol marcado se convertirá de forma simbólica en una manzana o un queso, el gol de caño en plátano o leche y el gol desde el propio campo en un zumo o bocadillo. La web incluye, además, información sobre las entidades que participan en la campaña, así como un listado con los puntos de venta del Balón Solidario en los 173 centros Carrefour de toda España.
Seguir de cerca la campaña Balón Solidario es posible además desde la web de 12 meses (www.12meses.es), que realizará una cobertura especial informando sobre la labor llevada a cabo desde los Bancos de Alimentos con contenidos especiales. También enlazará a los vídeos con las menciones y acciones que se realizarán tanto en los distintos programas de los canales de Mediaset España como de los reportajes que emitirán en Noticias Cuatro e Informativos Telecinco. Además, ampliará la cobertura a través de sus redes sociales, tanto en Facebook (www.facebook.com/12meses) como en Twitter (@12_meses).
El madrileño Colegio de San Fernando, sede central del Banco de Alimentos de Madrid en la que trabajan cerca de 300 voluntarios y desde la que se reparten diariamente 50 toneladas de comida, acoge una pachanga solidaria capitaneada por Los Manolos y formada por dos equipos de periodistas y rostros televisivos vinculados al deporte.
En este encuentro solidario, por cada gol marcado Mediaset España donará 100 kilos de comida, cantidad que la Fundación Solidaridad Carrefour duplicará con su aportación paralela. Un partido con un marcador que irá sumando raciones de ayuda y en el que, gracias a la colaboración de sus participantes, la ayuda generosidad resultará vencedora.
Los Bancos de Alimentos, organización sin ánimo de lucro que nació para luchar contra el despilfarro alimentario y optimizar su aprovechamiento por parte de los necesitados, obtienen recursos a través de las conocidas Operación Kilo, así como las donaciones de empresas y productores. Tras el proceso organizativo llevado a cabo por voluntarios en sus distintas sedes, los alimentos recogidos son donados a asociaciones legalmente reconocidas para ayudar a algunos de los colectivos sociales más necesitados, como disminuidos psíquicos y físicos, ancianos con escasos recursos, drogadictos en recuperación, parados de larga duración o, como en este caso, a niños de familias en dificultad económica y riesgo de exclusión.
Los 55 bancos que existen en España funcionan gracias al trabajo voluntario de más de 2.000 personas, en su mayoría jubilados, que prestan habitualmente su experiencia profesional en la gestión de los Bancos de Alimentos. En 2013 se distribuyeron 118 millones de kilos de alimentos que garantizaron 400 millones de comida, una cantidad que crece anualmente y cubre las necesidades alimentarias de 1,5 millones de personas (el 50% de las necesidades reales).
La Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España, apoya especialmente proyectos en beneficio de la Infancia con discapacidad o en exclusión social, ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en operaciones de emergencia en España. Además, promueve la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, y fomenta la participación de los empleados del Grupo en las diferentes iniciativas sociales.