'Un juguete, una ilusión' espera regalar este año a medio millón de niños

Doña Letizia recibe una delegación de 'Un juguete, una ilusión'mediaset.es

La reina doña Letizia ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a una delegación de la campaña solidaria Un juguete, una ilusión, que comienza su edición de este año con el objetivo de distribuir 500.000 juguetes en 19 países de África, América Latina y en España. La iniciativa, que organizan Radio Nacional y la Fundación Crecer Jugando, ha distribuido -desde su creación en 2000- más de siete millones de juguetes unipersonales y ha dotado 2.300 ludotecas en América Latina, especialmente Centroamérica; África y Oriente Próximo gracias a la colaboración con ONGs y entidades que trabajan en el campo de la cooperación infantil.

La delegación, encabezada por el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y el presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, junto al director de RNE, Alfonso Nasarre ha explicado a la Reina el planteamiento de esta campaña que, desde hace quince años, tiene como fin sensibilizar sobre la importancia del juego y el juguete en la educación del niño y recordar que el juego es uno de los derechos fundamentales de la infancia.

En la nueva edición, que se prolongará hasta el 6 de enero, la acciones se centrarán en las aportaciones de juguetes para El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras, Chile, Colombia, Argelia, Benin, Marruecos, Jordania, Indonesia, Filipinas e Irak.

Además, se reforzará el trabajo iniciado en España hace dos años, que se materializa en la aportación de juguetes a centros infantiles gestionados por Cruz Roja. El primer año, la campaña entregó juguetes para 40 centros, a los que diariamente asisten 3.500 niños, mientras que el segundo, dotó ludotecas en 82 centros, y dispuso material educativo para seis centros donde Cruz Roja trabaja con niños de 0 a 3 años.

Simeone se suma a la campaña 'Un juguete, una ilusión'

Jordi Hurtado, presentador del concurso de La 2 Saber y ganar; Samantha Vallejo-Nágera, jurado del programa de La 1 MasterChef; el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, junto al cantante Miguel Ríos se han sumado este año a la campaña solidaria y protagonizan este año los spots que intentan concienciar sobre el juego en la edad infantil y animan a la participación de la sociedad.

Desde el año 2000, la campaña ha puesto en venta un artículo -una tarjeta, un juguete de hacer pompas de jabón, una peonza y desde hace ocho años, el bolígrafo solidario y con el dinero recaudado ha fabricado los juguetes que se envían cada año a los países de destino. Juguetes nuevos, apropiados a cada zona y con el fin de tener una utilización prolongada en el tiempo y favorecer un juego compartido entre los niños.

Los spots muestran cómo un dibujo, realizado precisamente con un bolígrafo, se convierte en un juguete y explican cómo se puede colaborar bajo el lema Con este bolígrafo, tu juguete llega.

Además este año, la campaña cuenta con la colaboración de Antonio Fraguas Forges, que ha plasmado en una viñeta su particular mirada de la iniciativa y resume el espíritu del trabajo realizado estos 15 años y el resultado final de la campaña: un juguete es una ilusión.