Carmen del Riego, primera presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid

Juan Caño, Carmen del Riego y Fernándo Jáuregui. Candidatos APM.mediaset.es

.

Carmen del Riego será la primera mujer en presidir la Asociación de la Prensa de Madrid. La periodista política, que en la actualidad trabaja en La Vanguardia, ha sido elegida con el 45% de los votos y  sustituirá a Fernando González Urbaneja, que ocupaba este cargo desde 2003.  Así, se ha impuesto a Fernando Jáuregui (28% de los votos) y Juan Caño (26% de los votos) que  también eran candidatos a la Junta Directiva.
De los 7.687 periodistas asociados llamados a las urnas, un 20% de los socios (1.473) depositaron su papeleta. Se recibieron 180 votos por correo en unas elecciones en las que el sistema de votación es de listas abiertas.
Del Riego, que ha sido vocal en la Junta saliente, presidirá la APM durante los próximos  cuatro años. Será la 17ª persona en ocupar el cargo desde que se fundó la APM, el 31 de mayo de 1895.
Junto a ella trabajarán Marisa Ciriza, Javier Olave y Miguel Ángel Noceda que figuran en la candidatura como vicepresidentes primero, segundo y tercero,  María Jesús Chao, secretaria general, y Nemesio Rodríguez, vicesecretario.
Completan la lista Bernardino M. Hernando (Archivero bibliotecario), Mayte Antona, Luis Ayllón, Pilar Bello, Pepa Bueno, Felipe del Campo, David Corral, Javier Galán, Beatriz García, Isaías Lafuente, Lucía Méndez, Teresa Pérez Alfageme, María Penedo, Jesús Picatoste, Alfonso Sánchez, Gabriel Sanz y Francisco Sierra.
Licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente Del Riego ejerce de cronista política en La Vanguardia, donde se incorporó en 1992, y colabora en diversas tertulias de televisión y radio.
Comenzó su carrera con unas prácticas en el periódico La Nueva España, de Oviedo, para recalar en 1982 en Europa Press hasta 1989, fecha en la que se incorporó a Diario 16 hasta que en 1990 lo abandonó para participar en la creación del diario El Sol, donde trabajó hasta su desaparición en 1992.
La candidatura encabezada por Fernando Jáuregui, director del portal Diariocritico.com, que ha obtenido el 28% de los votos, estaba compuesta además por Rosa María Villacastín, Carmen Clara Rodríguez y Carmelo Encinas como vicepresidentes primero, segundo y tercero, respectivamente, mientras que Pedro González era secretario general y Manuel Ángel Menéndez, vicesecretario.
Por su parte, el periodista Juan Caño, vocal en tres juntas directivas anteriores, encabezaba una candidatura que ha conseguido el 26% de los votos, y en la que María Rey, José María Lorente y Max Ebstein figuraban como vicepresidentes primero, segundo y tercero, mientras que Jorge del Corral es secretario general y Juan Varela, vicesecretario.
Las últimas elecciones en la Asociación de la Prensa de Madrid se celebraron en 2003 y en ellas participó el 32% de los 5.000 periodistas asociados en aquel momento. En noviembre de 2007 no se celebraron comicios ya que la de Urbaneja fue la única candidatura que se presentó, quedando ésta proclamada automáticamente.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.