Todas las cámaras enfocan a Roma

.

Un total de 5.085 periodistas de al menos 65 nacionalidades -casi tantas como las de los cardenales, que provienen de 66 países del mundo- se han acreditado para cubrir el cónclave. De esta forma, el nombre del nuevo Papa será pronunciado en 24 lenguas diferentes. Todos ellos se unen a los 600 periodistas que están acreditados permanentemente ante la Santa Sede.

El media center que cuenta también con 25 puestos con ordenador, 10 cabinas, 6 estudios, 28 puestos en abierto y una zona reservada para las televisiones, está a solo unos metros del lugar donde los cardenales se reunieron en las Congregaciones Generales.
Las principales cadenas de radio y televisión españolas han modificado sus parrillas para lanzar una programación especial desde Roma liderada por sus rostros más conocidos, con motivo de la elección del sucesor de Benedicto XVI. En el caso de RNE, la cadena ha desplazado a la capital italiana a un equipo de profesionales coordinados por Alejandro Alcalde, excorresponsal de RNE en Roma y para el Estado Vaticano, en el que participan Iñaki Diez, Ángel García y Alberto Maeso, según informa la cadena.
Además, hasta que sea elegido el nuevo Papa, la cadena emitirá en directo desde Roma el informativo Diario de las 2, con Alejandro Alcalde.

Cada una de las fumatas será retransmitida en directo y, cuando sea blanca y, por tanto haya nuevo Papa, se pondrá en marcha un programa especial para contar -en directo desde Roma- las primeras horas del elegido al frente de la Iglesia Católica, con su presentación al pueblo desde San Pedro, sus primeras palabras y la bendición Urbi et Orbi, así como el análisis de expertos, tanto en Roma como en Madrid.
Mientras, la cadena COPE ha desplazado a Roma un amplio equipo de enviados especiales coordinado por el subdirector de Informativos, José Luis Pérez, que acompañarán a la corresponsal en el Vaticano, Paloma García Ovejero. 
A partir del miércoles, Ernesto Sáenz de Buruaga realizará el programa La mañana desde Roma hasta que termine el Cónclave. En el momento en el que haya fumata blanca, comenzará una programación especial en la que también participarán numerosos expertos y analistas.
La cadena SER también ha desplazado a Roma a más de una decena de profesionales y ofrecerá una programación especial desde Roma de Hoy por hoy y Hora 25. Así, coincidiendo con el comienzo del cónclave, el programa Hoy por Hoy se realizará desde la capital italiana el martes y miércoles.
Las cadenas de televisión también han preparado una cobertura especial con motivo de este acontecimiento histórico. Así, los telediarios de TVE se emitirán desde Roma a partir de este martes y a las 16.25 arrancará en La 1 y Canal Internacional un programa especial desde la ciudad italiana, con Ana Blanco y Marcos López. Por la noche, a las 22.40 , dará comienzo La noche del cónclave, un programa especial desde Torrespaña presentado por Pilar García Muñiz, que contará con la presencia de expertos y conectará con Roma para ofrecer la última hora desde el Vaticano.
La 1 también ofrecerá avances informativos de cada una de las fumatas y cuando sea visible la fumata blanca, dará comienzo una programación especial, presentada desde Roma por Ana Blanco y Marcos López, con especialistas y conexiones en directo.
El recién estrenado + 24 tendrá acceso a todos los puntos de interés de manera simultánea, entre ellos, la imagen permanente y en directo de la chimenea que anunciará la fumata blanca. Canal 24 Horas ofrecerá también toda la información que se produzca a lo largo del día, al igual que RTVE.ES.
Desde Mediaset, Informativos Telecinco dará una amplia cobertura en todas sus ediciones a través de conexiones en directo con Isabel Jiménez, copresentadora de la edición de las 15.00 junto a David Cantero, que se desplazará al Vaticano para informar del transcurso de la reunión, además de un equipo encabezado por la reportera Belinda Cea, del área de Internacional.
Espacios como El programa de Ana Rosa (Telecinco) o El gran debate también ofrecerán información puntual mientras que Noticias Cuatro ofrecerá conexiones en directo con la reportera Edurne Arbeloa, Las mañanas de Cuatro desplazará al reportero Antonio Texeira y Te vas a enterar realizará conexiones en directo con un equipo de la cadena desplazado a Roma, con las intervenciones en el plató de Eric Frattini.
Por otro lado, según han confirmado a Europa Press fuentes de Antena 3, la periodista Lourdes Maldonado se desplazará a Roma para acompañar al corresponsal de la cadena, Antonio Pelayo, ofreciendo información en directo.